El coronavirus avanza Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
31 enero, 2020
La cifra hasta este 30 de enero de 2020 por coronavirus 2019-nCoV es de 171 muertos. El virus de origen chino, de la ciudad de Wuhan, lleva registrados para este momento 8,235 casos en el mundo. Apenas el 31 de diciembre de 2019 se dieron a conocer los casos, aunque se tienen antecedentes que llevan varias semanas antes del 8 de diciembre. En América hay casos registrados en Estados Unidos y Canadá. El jueves 30 de enero la Organización Mundial de la Salud lo declaró “emergencia de salud pública de importancia internacional”, esto al confirmar 98 casos en 18 países.
Una gripe mutante
Los coronavirus son una familia de virus comunes. Se les reconoce por sus puntas en forma de corona sobre la superficie. El resfriado común pertenece a esta familia, así que de alguna forma todos hemos tenido contacto con ellos. Algunos afectan únicamente a animales como camellos, gatos o murciélagos, otros a seres humanos y en el caso de 2019-nCoV ha ido modificándose hasta llegar a organismos humanos.
El origen de la cepa que ha provocado la alarma internacional es la ciudad china Wuhang. Se cree que, desde el mercado de animales, la cepa logró adaptarse al organismo humano gracias a la interacción. La ciudad ya ha sido aislada para evitar contagios, pero 2019-nCoV viajó más rápido que la alerta. Los primeros en contagiar el virus fueron los países vecinos de la costa pacífica asiática, pero ya se han registrado casos en Oceanía, Europa y América.
La semana pasada China celebraba su año nuevo, el 25 de enero. Para evitar la propagación del virus se cancelaron celebraciones públicas por el inicio del año de la rata. Aún con las restricciones muchos habitantes del país asiático visitaron a sus familias, lo cual dió oportunidad para movilizar el virus. Los viajeros son uno de los medios más efectivos para propagar esta clase de virus.
En México han aparecido casos de alerta en varios estados: Jalisco ha reportado 3 casos negativos; CDMX y Estado de México cuentan 2 casos negativos cada uno; Michoacán y Tamaulipas por su parte tienen 1 negativo cada uno. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo en el país.
Las medidas que se recomiendan para evitar contagios de 2019-nCoV ya las conocemos, basta recordar la alerta por influenza H1N1 de 2009. Para que el nuevo coronavirus no llegue fácilmente hasta nosotros se recomienda: lavarse regularmente las manos con agua y jabón; evitar tocar ojos y boca con manos sucias; cubrir boca y nariz al estornudar o toser; limpiar y desinfectar objetos con los que interactuamos, así como las superficies que tocamos; evitar el contacto con personas o animales contaminados, y en caso de reconocer los síntomas hidratarse y permanecer en un lugar ventilado.
Al principio el 2019-nCoV podría confundirse con una gripe común pues no hay que olvidar que pertenecen a la misma familia.
Los síntomas son: fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar. En caso de reconocerlos lo más recomendable es asistir al médico, bien podría tratarse de un resfriado común, pero también podría ser un aviso de este nuevo coronavirus que ya se está abriendo paso en todo el mundo.