El humo de los incendios forestales en Canadá llega hasta Noruega Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
9 junio, 2023
Canadá está sufriendo una de las peores temporadas de incendios forestales de su historia. Según el Centro Canadiense de Incendios Forestales, hasta este viernes todavía había 421 incendios activos, mientras que 230 están considerados como fuera de control.
En lo que va del año, 43,000 km² se han quemado en ese país, convirtiendo al 2023 en el segundo peor año registrado en términos de incendios, aunque muy cerca de superar el récord del 2014.
El impacto se ha sentido en toda América del Norte, y a partir del 1 de junio, el humo se ha desplazado sobre Groenlandia, Islandia y ha llegado a Noruega, a más de 4 mil kilómetros de distancia.
El humo cruza el charco
El Instituto de Investigación del Clima y el Medio Ambiente de Noruega, a través de modelos de pronóstico, predijo la trayectoria del humo proveniente de los numerosos incendios forestales que se están propagando en Canadá.
Desde el 1 de junio, el humo ha alcanzado Groenlandia e Islandia, y las observaciones en el sur de Noruega han confirmado un aumento en la concentración de aerosoles.
Según el científico senior Nikolaos Evangeliou, es posible que se perciba cierta bruma u olor a humo, pero no se considera que la cantidad de partículas en el aire en Noruega sea lo suficientemente grande como para ser perjudicial para la salud.
Es importante tener en cuenta que la concentración de partículas de humo en el aire en las áreas afectadas de América del Norte puede ser perjudicial para la salud. Además, las partículas de humo y hollín generadas por los incendios forestales pueden permanecer en la atmósfera y depositarse en superficies cubiertas de hielo y nieve, como la capa de hielo de Groenlandia. Esto podría contribuir a oscurecer la superficie, aumentando su capacidad de absorción de radiación solar y, en consecuencia, contribuir al calentamiento de la atmósfera.