El misterioso “Planeta Nueve” podría ser en realidad un agujero negro Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
2 octubre, 2019
En enero del 2016, un grupo de astrónomos detectó unas extrañas órbitas en objetos distantes del sistema solar, no bastó mucho tiempo para que esos y otros científicos adjudicaran estas órbitas a un noveno planeta en nuestro vecindario cósmico, y se dieran a la tarea de encontrarlo. Pero ahora, un grupo de físicos plantea una teoría igual de intrigante, aunque quizá más emocionante: ¿y si ese supuesto planeta es en realidad un pequeño agujero negro?
Solemos imaginar a los agujeros negros como esos objetos enormes de donde no puede escapar ni la luz, que se forman cuando las estrellas gigantes colapsan entre sí. Pero algunos astrónomos creen que, en los primeros momentos del universo, cuando todo estaba caliente y denso y aún no se formaban estrellas, pequeños trozos de materia primitiva se aplastaron tan fuertemente que se convirtieron en agujeros negros.
De acuerdo con los modelos de esta teoría, estos agujeros primitivos serían más pequeños que los formados por el colapso de estrellas masivas; serían un puñado de veces más pesados que la Tierra. Y es esto lo que propone la nueva teoría, que uno de estos agujeros negros pequeños es el responsable de las anomalías detectadas más allá de Plutón.
¿Qué está pasando más allá de Plutón?
Estudios anteriores han sugerido que el Planeta Nueve, que algunos lo llaman "Planeta X", tiene una masa entre cinco y 15 veces mayor que la de la Tierra y se encuentra entre 45 mil millones y 150 mil millones de kilómetros del sol. A esa distancia, un objeto recibiría muy poca luz del sol, por lo que sería difícil verlo con telescopios.
Sin ayuda de los telescopios, los astrónomos pueden detectar objetos de esta masa (sea un planeta o un agujero negro) buscando burbujas de luz que se deforman alrededor de su campo gravitacional. Estas anomalías en la luz se detectarían a medida que los objetos se mueven frente a una estrella lejana y continúan su órbita. En caso de ser agujeros negros, sería un destello de rayos gamma.
¿Cómo saber si es un agujero negro?
De acuerdo con estos científicos, si el objeto es un agujero negro de masa planetaria (es decir, pequeño) probablemente estaría rodeado por un halo de materia oscura que podría extenderse hasta mil millones de kilómetros. Según los físicos, las interacciones entre las partículas de materia oscura en ese halo, especialmente las colisiones entre la propia materia oscura y la antimateria oscura, podrían liberar un destello de rayos gamma que delatarían la presencia del agujero negro.
Ahora lo que sigue para los investigadores es analizar los datos del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, que desde hace 11 años lleva detectando emisiones gamma desde la órbita terrestre. Aunque la propuesta de los físicos es especulativa, su búsqueda puede arrojar todo tipo de información sobre la materia oscura y las fuentes de destellos de rayos gamma, ya sea que se encuentren dentro de nuestro sistema solar o en todo el universo. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gustaría compartir código postal interplanetario con un agujero negro?