loading

Inicio > Universo > Nuevo hallazgo: Descubren posible noveno planeta en nuestro sistema solar

Nuevo hallazgo: Descubren posible noveno planeta en nuestro sistema solar

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Un grupo de astrónomos ha encontrado evidencia de un planeta 10 veces más grande que la Tierra en el sistema solar exterior, lo han nombrado “Planeta nueve” y orbita cerca de 20 veces más lejos que Neptuno del Sol.  

Este potencial planeta aún no se ha observado. Pero el astrónomo Mike Brown (el culpable de quitarle a Plutón la categoría de planeta) y su colega Konstantin Patygin, ambos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, infirieron su posible existencia estudiando órbitas extrañas de una serie de objetos pequeños en el lejano cinturón de Kuiper, que se encuentra más allá de Neptuno.

En específico, seis objetos del Cinturón de Kuiper pasan por el Sol en trayectorias elípticas que apuntan a la misma dirección, a pesar de que se mueven a diferentes velocidades. Además, las seis órbitas comparten la misma inclinación. Según los autores del estudio, publicado en la revista The Astronomical Journal, sólo hay un 0.007% de probabilidades de que esa agrupación sea coincidencia. Por el contrario, Brown y Batygin consideran la existencia de un planeta gigante, hasta ahora desconocido, que pudiera mantener estos cuerpos alineados: El famoso planeta X.

p9_kbo_orbits_labeled.jpg

Debido a que su influencia sobre estos cuerpos es tan fuerte, calculan que el planeta tendría que tener alrededor de 10 veces la masa de la Tierra para tener ese efecto.

Brown y Batygin consideran que el Planeta Nueve pudo haberse formado más cerca del Sol pero fue expulsado a su ubicación actual después de una interacción gravitatoria con Júpiter o Saturno. De existir, el planeta probablemente sería un núcleo rocoso cubierto en metano y hielos de nitrógeno. Su órbita no estaría alineada, lo que significa que la máxima aproximación al Sol, o perihelio, del planeta está inclinada 180 grados respecto al perihelio de los demás planetas y probablemente le tomaría 20,000 años orbitar el Sol.

Los científicos se encuentran actualmente buscando este planeta. Su órbita ha sido trazada, pero su ubicación exacta aún se desconoce. Sin embargo Brown señala que existen muchos telescopios en la Tierra con los que tienen buena oportunidad de detectarlo en caso de que existiera.

La existencia de este planeta no suena tan descabellada o sin precedentes; en los últimos años, otros investigadores han sugerido que un misterioso planeta masivo (Planeta X) podría ser responsable de las sorprendentes órbitas de objetos recién descubiertos del Cinturón de Kuiper.

Brown ha descubierto o co-descubierto una serie de objetos en el sistema solar exterior, incluyendo Sedna y el planeta enano Eris, que es aproximadamente del mismo tamaño que Plutón. Estos hallazgos fueron muy importantes en la reclasificación de Plutón como "planeta enano" en el 2006.

¡Manténte atento! Este planeta podría ser nuestra esperanza para que nuestro sistema solar tuviera nueve planetas nuevamente. 

**

Fuentes: PopScience; Space.com 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos