El núcleo de la Tierra no se detiene, cambia su movimiento, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 enero, 2023
El 23 de enero la revista científica Nature Geoscience publicó un artículo que rápidamente fue retomado por los medios de comunicación. Ya sea por una lectura rápida o abiertamente por amarillismo, se difundió la idea de que el núcleo de la Tierra se detiene.
La corteza y el núcleo terrestre giran a una velocidad distinta. A partir del estudio de ondas sísmicas, los autores del estudio concluyeron que el núcleo ha reducido su velocidad respecto a décadas pasadas.
Un núcleo que se ralentiza y sus efectos
A diferencia de Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne, no es posible explorar directamente lo que ocurre en el núcleo de nuestro planeta. Algunos fenómenos como los movimientos sísmicos permiten medir lo que ahí ocurre.
Los autores del estudio recurrieron a registros de ondas sísmicas. Ellos son Xiaodong Song y Yi Yang del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Espacio de la Universidad de Pekín, en China.
Para su estudio retomaron ondas sísmicas que se han repetido desde los años 90 del siglo XX. De acuerdo con su análisis, en la década pasada se reconocen cambios respecto a las anteriores.
En 1936 se descubrió el núcleo de la Tierra. Esto se consiguió estudiando las ondas sísmicas y la forma en que atraviesan el planeta. Gracias a los cambios en la velocidad de las ondas se descubrió que el núcleo de 7 mil kilómetros de diámetro está hecho principalmente de hierro.
En la parte interna es sólido y esta se mantiene cubierta con una cáscara de hierro líquido y otros elementos. Su movimiento produce el campo magnético que protege a nuestro planeta del viento solar.
Para 2009, el núcleo de la Tierra ya presentaba una velocidad de giro menor a la del resto del planeta. Para llegar a esta conclusión analizaron terremotos entre 1995 y 2021, principalmente. Los cambios se registraron en diferentes puntos del globo, para los investigadores se trata de un fenómeno mundial y no local.
Los datos sugieren que el núcleo interno podría estar en un proceso de cambio en la subrogación. De ser así, podría relacionarse con cambios geofísicos más amplios como el incremento o la disminución de la duración en los días; la diferencia sería mínima e imperceptible para los seres humanos.
Song y Yang no son los primeros en reportar este tipo de cambios. Otros equipos de investigación ya han registrado cambios incluso más rápidos, como se menciona en otro artículo de la revista Nature. La forma en que se puede confirmar lo que está pasando en el núcleo terrestre es estudiando nuevos terremotos.
Una “larga historia de registro continuo de datos sísmicos es fundamental para la vigilancia del movimiento del corazón del planeta”, explican Yang y Song. Por ahora se necesitan nuevos datos que amplíen el panorama.
Que el núcleo de la Tierra se haya detenido es una interpretación que va más allá de los datos. Lo que sí se sabe es que está cambiando el ritmo y en la última década se ha vuelto lento en comparación con la corteza.
Los efectos que esto pueda tener aún no se registran. Si aparecerán variaciones en el campo magnético de la Tierra o el día cambiará su duración en fracciones de segundo, es algo que no podemos saber en este momento. Por ahora habrá que esperar nuevos registros de sismos.