El taladro de la sonda InSight vuelve a perforar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 octubre, 2019
El 28 de febrero de este año mientras realizaba un experimento programado, el taladro de InSight quedó detenido. Uno de sus objetivos de investigación era explorar debajo de la superficie marciana pero el taladro avanzó por debajo de las expectativas y posteriormente se detuvo. La primera hipótesis fue que se había encontrado con una piedra, ahora que ha vuelto a funcionar se tienen nuevas explicaciones.
¿Una piedra en el camino?
Que se detenga una herramienta siempre es molesto, provoca retrasos y evita que se consigan los resultados esperados. Si esto pasa en otro planeta durante una misión espacial puede causar estragos mucho mayores. Este 14 de octubre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) anunció a través de su cuenta de Twitter que el taladro volvió a funcionar.
El DLR fue el encargado de diseñar el instrumento HP3. Este instrumento tiene el objetivo de hacer mediciones sobre la temperatura del planeta rojo. Una vez que termine el proceso de perforación, InSight introducirá una cuerda con instrumentos de medición térmica dentro del agujero. Estos se quedarán ahí para registrar los cambios en la temperatura del subsuelo.
Con el taladro atascado el experimento no podía avanzar. Ahora podemos ver el video que compartió el DLR en Twitter donde el taladro se mueve nuevamente. La solución fue pedir ayuda a otro elemento que viajaba con la sonda. La pala en la punta del brazo robótico fue la clave para conseguir que el taladro avanzara nuevamente.
Nuevamente en funciones
Además de la piedra que estaba deteniendo al taladro se consideró otra posibilidad. Se consideró que el taladro pudo perder la fricción necesaria para continuar con su tarea de perforación. Aquí se consideró otra posibilidad que fue ayudar al taladro con su movimiento.
La pala del brazo robótico comprimió el suelo sobre el que se quedó atascado el taladro. Con esto la herramienta logró volver a avanzar. El problema al parecer no era que un objeto de gran dureza su hubiera interpuesto, sino que faltaba la densidad adecuada para que la perforación continuara.Así que se descarta la posibilidad del choque con una roca y el experimento térmico en el subsuelo no se descarta.
En este nuevo periodo el taladro ya avanzó 3 centímetros. En su intento anterior había conseguido entre 18 y 50 centímetros. Aún se encuentra lejos de su objetivo de 5 metros. El camino no será fácil pero el instrumento volvió a funcionar, lo que nos da la esperanza de que en algún momento, aunque será mucho después del planeado, se introducirá estos medidores de temperatura en el subsuelo marciano.
Actualmente Marte es uno de los lugares en el espacio que despiertan más curiosidad. Son cada vez más las misiones que lo visitan. Ese planeta que durante mucho tiempo ha sido una esfera seca en el cielo, da cada vez más indicios de similitud con el nuestro. En la imaginación de muchos Marte tiene las condiciones necesarias para alguna vez haber albergado vida y mientras más lo conozcamos encontraremos pistas que nos confirmen o refuten esa idea. Mientras las futuras sondas llegan al planeta rojo, InSight continúa con su tarea de investigación.