El Telescopio Espacial Hubble está en pausa Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 junio, 2024
El 24 de mayo el Telescopio Espacial Hubble entró en “modo seguro”. La causa fue un problema con uno de sus giroscopios.
Sus operaciones están suspendidas por ahora. Los instrumentos del Hubble se mantienen estables y el telescopio está bien de salud.
Un pequeño y muy importante componente
Uno de los tres giroscopios del Hubble comenzó a realizar lecturas defectuosas de telemetría. Los giroscopios miden la velocidad de giro del telescopio espacial. Además, son parte del sistema que determina y controla con precisión la dirección en que apunta el telescopio.
El Sistema de Control de Apuntamiento usa dos conjuntos de hardware que son los sensores y los actuadores. Los sensores recopilan información sobre la posición del telescopio respecto al Sol, las estrellas y el campo magnético terrestre. Por su parte, los actuadores rotan físicamente al telescopio para que apunte en una dirección en particular.
Los giroscopios son parte de los sensores. El Hubble cuenta con cinco tipos de ellos: los sensores solares gruesos, el sistema de sensores magnéticos, los rastreadores de estrellas de cabeza fija, los sensores de guía fina y los giroscopios.
Cada uno de ellos tiene una función particular para reconocer la posición del Hubble. En conjunto, todos ellos permiten ajustar la posición del telescopio espacial.
Los giroscopios miden la dirección en que gira el Hubble, así como la tasa de giro. Los giroscopios del telescopio espacial están entre los más precisos y estables que jamás se han construido.
Los giroscopios son alimentados de electricidad a través de cables delgados que se degradan con el tiempo. Ocasionalmente esto produce mediciones incorrectas y eventualmente fallan, a eso se le conoce como “sesgos”.
Para reducir los riesgos de fallo en los giroscopios se han desarrollado medidas preventivas. Se han hecho correcciones en el software para tener en cuenta los sesgos. Además, la fabricación de los giroscopios ha mejorado para aumentar su vida útil.
Durante la última misión de servicio al Hubble en 2009 se dio mantenimiento al sistema de giroscopios. Se reemplazaron todos los giroscopios que operan en el telescopio espacial, en total son 6.
Regularmente se usan 3 giroscopios de forma simultánea. Esto permite hacer mediciones en las tres dimensiones para maximizar la eficiencia del Sistema de Control de Apuntamiento.
Aún si fallan varios giroscopios es posible que el telescopio espacial siga funcionando. El sistema puede trabajar con dos e incluso un giroscopio junto con otros sensores. Ambas opciones no son tan eficientes como el uso de 3 giroscopios simultáneos pero permiten que el Hubble siga operando para realizar sus observaciones astronómicas.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) confía en que el Hubble seguirá funcionando. Anuncian que durante esta década e incluso la siguiente en el blog de la misión.