ChemaTierra
El equipo de EHT ha producido simulaciones de cómo se podría ver un agujero negro según las teorías de Einstein.
El EHT consistirá de 12 instalaciones de radio espaciadas ampliamente. Fuente: BBC
Simulaciones computacionales de lo que el Telescopio Horizonte de Eventos podría fotografiar del agujero negro Sagitario A. Crédito: Lia Medeiros et al./arXiv.org
Concepción artística del horizonte de sucesos de un agujero negro. Crédito: Victor de Schwanberg / Science Photo Library

Podríamos estar a punto de ver un agujero negro

23-02-2017

Por: Alejandra Almed

El Telescopio Horizonte de Eventos está listo para capturar la primera imagen de Sagitario A, el masivo agujero negro ubicado en el centro de nuestra galaxia, a 26,000 años luz de distancia.

Durante años, los científicos han podido capturar imágenes del Sol, asteroides e incluso superficies de otros planetas y lunas a través de los sofisticados telescopios e instrumentos que existen. Pero hay algo que aún no han logrado observar, los agujeros negros.

Los agujeros negros son definidos como un horizonte de sucesos dentro del cual todo objeto, sin importar su estado, es atrapado inevitablemente por una fuerza gravitatoria inmensa, casi infinita. Es decir, una masa cuya fuerza de gravedad es tan grande que absorbe todo cuerpo que pasa por ella.

La fuerza gravitatoria de esta masa es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar del horizonte de sucesos. Es por esta razón que ha sido imposible para los telescopios poder captar un agujero negro. Todo lo que se sabe de estos fenómenos espaciales es puramente teórico. No obstante, los científicos creen que existen miles de agujeros negros en el universo, inclusive dentro de nuestra galaxia.

Todas las suposiciones sobre estos horizontes de sucesos podrían estar a punto de ser aclaradas. Desde hace una década, los científicos han estado trabajando en el Telescopio Horizonte de Eventos (EHT). Si todo sale bien, este telescopio será capaz de fotografiar por primera vez un agujero negro. 

agujero negro1.jpg

El objetivo es el masivo agujero negro Sagitario A, ubicado en el centro de nuestra galaxia a 26,000 años luz de distancia. Este enorme agujero tiene una extensión de 20 millones de km de diámetro, 4 millones de veces más grande que el Sol. 

Pero por inmenso que esto suene, observar algo de 20 millones de km a 26,000 años luz, lo hace tan difícil como encontrar una cereza en la Luna.

Sin embargo, el Telescopio Horizonte de Eventos no es cualquier cosa.

¿Cómo lo hará?

El Telescopio Horizonte de Eventos trabaja con una técnica llamada Interferometría de muy larga base (VLBI), que consiste en la observación de uno o varios objetos celestes con la ayuda de un gran número de radiotelescopios ubicados en distintas partes del planeta, con el fin de obtener una imagen con una resolución equivalente a la de un telescopio del tamaño de la Tierra.

 

_94687389_telescopes_624.png

Los radiotelescopios que participan en este experimento se ubican esparcidos por todo el planeta; la Antártida, Chile, Francia, España, México y Estados Unidos, son algunos de los puntos de donde se estará emitiendo la señal.

Para funcionar, se calibrará cada uno de los telescopios con un reloj atómico. Estos relojes marcan el tiempo con una precisión de una trillonésima de segundo por segundo.

¿Qué podríamos ver?

El EHT tiene como objetivo observar el entorno inmediato alrededor del agujero negro, pero los científicos esperan que sea capaz de obtener suficiente resolución para ver el agujero negro en sí. Los investigadores predicen que el agujero negro se verá como un brillante anillo de luz que rodea una gota oscura.

La luz es emitida por partículas de gas y polvo que se aceleran a altas velocidades antes de que sean consumidas por el agujero negro. La burbuja oscura, por otra parte, sería la sombra proyectada sobre ese caos.

 

Agujero Negro Simulacion.png

El experimento se estará llevando a cabo del 5 al 14 de Abril, sin embargo por la gran cantidad de datos llevará algún tiempo en ser procesados y las imágenes podrán estar listas hasta finales de este año o incluso a principios del 2018.

Los investigadores y científicos de este ambicioso proyecto podrían estar a punto de descubrir un nuevo hito en el estudio del universo. El poder del EHT ayudará a aclarar nuestra comprensión sobre los agujeros negros. Si los científicos ven lo que piensan que pueden ver, se confirmaría una vez más la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero si el EHT ve algo más, algo que no esperábamos en absoluto, entonces significaría que la Teoría de Einstein es errónea, y que no entendemos realmente la gravedad.

¡Cualquiera de las dos sería realmente fascinante!

 


aLE.jpg 


Alejandra es Historiadora del Arte 
y amante de la cultura y la naturaleza. 
Vive y trabaja en la Ciudad de México 
pero su corazón está en Chiapas. 

También te puede interesar: