ChemaTierra
Foto capturada por el observador Chris Jankowski el 31 de julio, 2015. Crédito: Chris Jankowski

Recorrido por el cielo de noviembre: los eventos celestes que no puedes perderte

02-11-2016

El onceavo mes del año viene acompañado de un gran número de eventos astronómicos notables, incluyendo una superluna, dos lluvias de meteoros y otros eventos interesantes.

La mayoría de los eventos astronómicos de este calendario se pueden ver a simple vista, aunque algunos pueden requerir un buen par de binoculares para una mejor visualización.

Planetas

Este es el último mes que tendrás la oportunidad de ver a Saturno. Después de la puesta del sol, bserva la parte baja del cielo hacia el oeste. A principios de éste mes lo encontrarás a la derecha del brillante Venus. Para el final del mes, se habrá ido.

Venus, mientras tanto, es dramáticamente obvio y con cada noche que pasa se ubica más alto en el cielo de la noche.

En la parte superior izquierda de Venus, busca al rojizo Marte. Debido a un interesante arreglo geométrico con su órbita, Marte no se irá como Saturno, así que podremos disfrutarlo durante varias semanas más. 

Venus .jpg

4 y 5 de Noviembre

Lluvia de estrellas Táuridas. Esta es una lluvia de meteoros de larga duración que produce alrededor de 5-10 meteoros por hora. Proviene de dos corrientes distintas, lo cual es inusual, la primera es por los granos de polvo dejados por el asteroide 2004 TG10 y la segunda fuente son los restos dejados por el cometa 2P Encke. La lluvia sucede todos los años del 7 de septiembre al 10 de diciembre. Este año su máximo sucederá en la noche del 4 de noviembre. La luna del primer trimestre se establecerá justo después de la medianoche dejando cielos oscuros para verla mejor. La mejor manera de verla será justo después de la medianoche desde un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad. Los meteoros irradiarán de la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

14 de Noviembre

Superluna llena. La Luna estará ubicada del lado opuesto de la Tierra, mientras el Sol ilumina por completo su cara. Esta fase se producirá a las 13:52 UTC. También ha sido conocida como la Luna Fría y la Luna del Cazador. Esta es la segunda de tres super lunas de éste 2016, y será la más brillante y grande de los últimos 70 años.

La NASA incluso ha denominado esta luna llena como “extra superluna” y no veremos una similar sino hasta el 2034. El último trimestre de este año es mágico para los fanáticos de la Luna, ya que tendremos superluna en octubre, noviembre y diciembre.

 

superluna.jpgFoto de la superluna capturada por el observador Chris Jankowski el 31 de julio, 2015.
Crédito: Chris Jankowski

 

16 y 17 de Noviembre

Lluvia de meteoritos Leónidas. Las Leónidas es una lluvia de estrellas normal, que produce hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia es única debido a que tiene un pico ciclónico cada 33 años, donde pueden verse cientos de meteoros por hora. El último de éstos ocurrió en 2001. Las Leónidas son producidas por los restos de polvo dejados por el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. La lluvia sucede anualmente del 6 al 30 de noviembre. Este año su máximo sucederá en la noche del 16 y la mañana del 17. La luna gibosa menguante bloqueará muchos de los meteoros más débiles de este año. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradian de la constelación de Leo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo. 

leonidas.jpg 

Lluvia de estrellas Leónidas, 2001. 
Crédito: John Pane


29 de noviembre

Luna Nueva. La Luna se ubicará entre el Sol y la Tierra, por lo que la cara que vemos quedará en la sombra. Esta fase se producirá a las 12:18 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque la luz de la Luna no interfiere. 

 

calendario noviembre_2016.jpg

 

**

Fuentes: 

Sky&Telescope

SeaSky.org

También te puede interesar: