El Webb fotografió un signo de interrogación, ¿qué preguntas nos propone? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 agosto, 2023
El 26 de julio de 2023 se publicó oficialmente una imagen de Herbig-Haro 46/47, una pareja de estrellas activas en formación. Un detalle en la parte inferior de la fotografía cobró popularidad en redes sociales: un signo de interrogación.
El objetivo científico de esta imagen está aproximadamente a 1,470 años luz. Se ubica en la constelación de Vela. Sin embargo, la atención de muchos internautas se ha interesado más por un objeto que aún no está definido.
Un par de estrellas jóvenes
Herbig-Haro 46/47 aparece como una mancha naranja con blanco al centro de la imágen capturada por el Webb. Las rodea un disco de polvo y gas que les continuará agregando masa. Para obtenerla se recurrió a la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam).
La relevancia científica de Herbig-Haro 46/47 es que las estrellas que lo conforman son jóvenes. Tienen apenas unos miles de años de edad en la imágen. La formación estelar toma millones de años.
La observación de estrellas en estados tempranos de su formación ayuda a los astrónomos a comprender cómo se formó nuestro Sol. Las formaciones naranjas de la imagen se formaron por ejecuciones tempranas de las estrellas en formación. Las ejecuciones más recientes se ven azules.
Durante su formación, las estrellas jóvenes se alimentan del polvo y el gas que las rodean. Cuando ingieren mucha materia en poco tiempo lanzan chorros a sus alrededores sobre su eje opuesto. Así, el giro de la estrella comienza a tomar forma y se remueve la masa de los alrededores. Con el paso del tiempo este proceso define la masa de la estrella.
Las estrellas que forman el sistema Herbig-Haro 46/47 tardarán millones de años en terminar su formación. Cuando se formen las estrellas definitivas habrán limpiado el área de materia circundante.
El paisaje en este momento debe ser muy distinto en esa región del universo pero la luz que produce tardará otros millones de años en llegar hasta nuestro planeta. Mientras tanto, hay un detalle que despierta la curiosidad de muchos internautas y en redes sociales se está difundiendo un pequeño detalle de la fotografía.
Una interrogante de cierre que abre nuevas preguntas
En la parte inferior de la imagen que muestra a Herbig-Haro 46/47 aparece un pequeño detalle que con el acercamiento adecuado toma forma. Un signo de interrogación que cierra. La imagen de este detalle se ha vuelto popular en los últimos días.
A los seres humanos nos encanta encontrar imágenes familiares en todas partes. La pareidolia es una ilusión de los sentidos que nos hace reconocer formas, principalmente visuales, donde sin un poco de esfuerzo de nuestra imaginación, no las abría.
Con un poco de humor, algunos medios como Space.com resaltan la curiosa forma de este objeto (o combinación de objetos). “¿Está el universo preguntándote algo?”, comenta el medio digital.
El color y la forma de esa extraña figura en el espacio nos da algunas pistas. El color rojo indica que se trata de un objeto muy alejado de nosotros.
Probablemente se trata de una galaxia distante. Otra posibilidad es que se trate de dos galaxias interactuando y esa interacción provoca la distorsión que a nosotros nos parece un signo de interrogación. Estas propuestas las ofrecen representantes del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScl) en Baltimore.
El objeto no se había visto antes. Es parte de lo que nos ofrece el Telescopio Espacial Webb: ver lo que jamás se había visto. Después de la gran popularidad que ha alcanzado en redes sociales este objeto es probable que en futuras observaciones se le enfoque para conocer mejor sus detalles. Mientras tanto lo podemos ver debajo de Herbig-Haro 46/47.