Emilio Herrera, el precursor de los trajes espaciales Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 febrero, 2024
La primera y quizá única imagen que muchos tienen de la carrera espacial es la llegada del Apolo 11; sin embargo, la tecnología de exploración espacial comenzó mucho antes. Un ejemplo de ello es Emilio Herrera Linares, quien inventó el primer traje espacial de la historia tres décadas antes.
Herrera Linares fue un ingeniero militar y aeroespacial de origen español. Su diseño de traje espacial no se puso a prueba debido a la guerra civil en su país pero sirvió de inspiración para los viajes posteriores al espacio.
Un científico fiel a sus convicciones políticas
En 1933 Emilio Herrera se propuso construir un globo capaz de elevarse a 20,000 metros de altura. Unos años antes, en 1928, la aeronave Hispania había ascendido 11,000 metros; la barquilla se quedó sin oxígeno y eso le costó la vida a la tripulación.
Para evitar un desastre como el de Hispania, Emilio Herrera se propuso crear un traje que protegiera a los tripulantes. Debía ser capaz de proteger del frío y la presión, además debería proporcionar oxígeno y permitir el movimiento.
Su traje estaba construído en 3 capas. La primera era de lana, otra era de caucho y estaba reforzado por una tercera de cables de acero. El traje tenía un recubrimiento de plata para evitar el recalentamiento.
Por otro lado, el casco era un cilindro de acero recubierto con aluminio y triple cristal para evitar la radiación solar. En su interior había un micrófono para realizar comunicaciones por radio. El último detalle eran las articulaciones que tenían un diseño de acordeón para permitir el movimiento.
La guerra civil española comenzó en 1936 y frenó el proyecto de Emilio Herrera. Él juró fidelidad a la República y ejerció como director técnico de la aviación republicana. Al finalizar la guerra se exilió en Francia.
Desde el exilio Herrera Linares continuó haciendo investigación. Se mantuvo económicamente gracias a sus patentes. Durante su estancia en Francia se volvió amigo de Albert Einstein, quien lo recomendó como consultor de física nuclear en la UNESCO.
Su fama fue tal que se le ofreció colaborar con el Tercer Reich durante la segunda guerra mundial, oferta que rechazó. Durante sus últimos años de vida la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) le ofreció participar en su proyecto de exploración lunar, otra oferta que rechazó.
Una carrera llena de logros que concluyeron en el olvido
Emilio Herrera Linares nació el 13 de febrero de 1879 en Granada. Su familia pertenecía a la burguesía e incluso entabló amistad con el rey Alfonso XIII.
Su padre fue militar y desde pequeño Emilio fue aficionado a las obras de Julio Verne. Desde joven mostró interés por la aviación y la aerostática. En 1914 se convirtió en el primer piloto de aviones que cruzó el estrecho de Gibraltar.
Para la década de los 30 se proponía conquistar la estratosfera pero el inicio de la guerra civil detuvo su proyecto. Su diseño de traje espacial que ayudaría a los viajeros espaciales a sobrevivir las condiciones ambientales del espacio se adelantó 3 décadas a la carrera espacial; en las pruebas que lograron hacerse el traje soportó temperaturas de hasta 79 grados Celsius bajo cero.
Cuando la NASA lo invitó a colaborar en su programa espacial se negó por un asunto de principios. Él pedía que la bandera española acompañara a la estadounidense sobre la superficie de la Luna, algo que la agencia espacial estadounidense no aceptó.
En 1973, Neil Armstrong viajó a España para entregar una roca lunar a Manuel Casajust Rodríguez, un colaborador de Emilio Herrera. 6 años antes, el 13 de septiembre de 1967 Herrera Linares había muerto en Ginebra. No presenció la llegada de los primeros astronautas a la Luna.
Fuentes
Emilio Herrera, el inventor del primer traje espacial
El español que inventó el traje espacial y fue amigo de Einstein