En 4 décadas la temporada de incendios forestales ha crecido 14 días Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 julio, 2022
En los últimos años las noticias sobre incendios forestales se han vuelto cada vez más frecuentes y alarmantes. Ante la percepción generalizada sobre el incremento en el número e intensidad de los incendios forestales en el mundo, un equipo internacional de investigadores decidió analizar los datos que se tienen sobre incendios forestales en las últimas décadas para comprender mejor lo que ocurre.
El periodo analizado va de 1979 a 2019 y encontró algunas tendencias generales y otras regionales. De forma general los incendios forestales han incrementado a causa del cambio climático en las últimas décadas. Además, los investigadores señalan que los incendios pueden controlarse a partir de factores humanos y bioclimáticos.
Tendencias en los incendios forestales
Los investigadores concluyen que en gran parte del mundo los incendios forestales han incrementado a causa del cambio climático. Mientras que en algunas regiones el incremento es considerable, como en los bosques mésicos (aquellos que son moderadamente húmedos), en otros, los factores humanos y bioclimáticos tienen una influencia importante; ejemplos de esto son las llamas producidas por seres humanos como fogatas o cigarros o, por el contrario, la fragmentación de espacios que naturalmente son propensos a los incendios a causa de la agricultura.
“Aclarar el vínculo entre las tendencias de los incendios forestales y el cambio climático es fundamental para comprender las amenazas de incendios forestales en climas futuros. Las sociedades pueden ‘empujar con’ o ‘tirar contra’ los crecientes riesgos de incendio bajo el cambio climático, y las acciones y políticas regionales pueden ser ciertamente importantes para prevenir incendios forestales o reducir su severidad”, explica el Doctor Matthew W. Jones del Centro Tyndall para Investigación del Cambio Climático de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, quien aparece como primer firmante.
Para el estudio se recurrió a modelos climáticos. De acuerdo con ellos, algunas regiones del mundo como la Amazonia y el Mediterráneo están viviendo incendios con una frecuencia sin precedentes como efecto del calentamiento global que ha elevado el promedio en la temperatura en 1.1 grados Celsius.
Algo que se resalta es que, de acuerdo a las tendencias climáticas, la temperatura se elevará entre 2 y 3 grados en esta misma escala, lo que deja en la misma situación a prácticamente todo el mundo.
Los investigadores resaltan la influencia de nuestra especie en la incidencia de incendios forestales, tanto para promoverlos como para reducir su impacto. En la parte negativa se menciona las llamas de origen humano, así como la reducción en la resiliencia ante el fuego que se ha promovido a causa de actividades humanas; ejemplo de esto último es la deforestación en zonas tropicales como la Amazonia e Indonesia.
Por otro lado, también se han tomado acciones que reducen el riesgo en terrenos que serían propensos a incendios forestales como fragmentarlos para uso agrícola; esto se ha visto en las últimas décadas en los pastizales de la sabana africana, Brasil y el norte de Australia.
Las acciones humanas no siempre obtienen los resultados que podrían esperarse en el combate a los incendios forestales. Los incendios también cumplen funciones de control en los ecosistemas. Por ejemplo, se menciona la labor de combate a incendios por parte de cuerpos de bomberos en Estados Unidos.
Durante el siglo XX se combatió de forma agresiva a los incendios forestales. Esto provocó que ahora se tenga un exceso de material que sirve como combustible durante los incendios forestales y promueve que sean más intensos en época de sequía como se ha visto en los últimos años en estados como California.
El estudio ofrece algunos datos duros sobre las tendencias en los incendios forestales. Entre 1979 y 2019 la temporada de incendios forestales incrementó 14 días por año, lo que representa un 27% más. Los días con clima extremo de incendio incrementaron 10 días por año en el mismo periodo, que equivale a un aumento de 54%. La presencia de incendios forestales ha incrementado de forma importante a partir de la década de los 80, siendo las regiones más afectadas Norteamérica, la Amazonia y el Mediterráneo.
Predicciones climáticas
También se mencionan algunas predicciones climáticas. Con un aumento de 2 grados Celsius en la temperatura promedio respecto a la era preindustrial, algunas regiones vivirán incendios forestales sin precedentes, es el caso de Siberia, Canadá y Alaska. Si las temperaturas se elevan en promedio 3 grados respecto a la era preindustrial todo el mundo vivirá en condiciones de incendios forestales de este tipo.
El estudio muestra cambios significativos en las áreas que sufren incendios forestales. De forma global, el área afectada se redujo 1.1 millones de kilómetros cuadrados entre 2001 y 2019; 590 mil de ellos pertenecen a la sabana africana. Por otro lado, el mayor incremento en área afectada pertenece a los bosques boreales. Por ejemplo, en el este de Siberia se incrementó el área de incendios forestales en 21 mil 400 kilómetros cuadrados, lo que equivale a un crecimiento de 93%.
El estudio se basó en 500 artículos científicos previos. Se analizaron nuevamente datos de observaciones satelitales y modelos climáticos. El artículo lleva por título “Tendencias y factores globales y regionales de incendios bajo el cambio climático”.
Se publicó recientemente en la revista científica Reviews of Geophysics. Aunque reconoce tendencias poco alentadoras, también hace notar que es posible actuar contra el aumento en los incendios forestales.