loading

Inicio > Universo > Es oficial: la sonda New Horizons ha completado el sobrevuelo más lejano de la historia

Es oficial: la sonda New Horizons ha completado el sobrevuelo más lejano de la historia

POR: Alejandra Almed

1 enero, 2019

Por: Deyanira Almazán

 

El año nuevo llegó, y para los que disfrutan de los encuentros espaciales llegó de manera espectacular, pues a las 12:33 am ET del 1 de enero, la sonda New Horizons completó con éxito un sobrevuelo del MU69 2014, también llamado Ultima Thule, el objeto más lejano y primitivo que una nave espacial ha visitado.

Debido a la gran distancia que existe entre la Tierra y Ultima Thule, 6,500 millones de km, los miembros del equipo de New Horizons no supieron de inmediato si el sobrevuelo fue exitoso, pero justo después de las 10:30 a.m. llegó la señal de confirmación. Sin embargo, al tratarse de una sonda que viaja a 50,700 kilómetros por hora y un objetivo de apenas 32 km de ancho, el equipo tuvo que mantener la emoción hasta no recibir datos científicos de MU69, lo que sucedió a las 10:36. Esto significaba que New Horizons había utilizado exitosamente sus instrumentos para recopilar información sobre el objeto y la estaba enviando a casa.

“Tenemos una nave espacial saludable. Acabamos de lograr el sobrevuelo más lejano ", dijo la gerente de operaciones de la misión Alice Bowman con una sonrisa.

MU69 no es un objeto particularmente único, al menos por lo que sabemos por ahora, probablemente es un residente bastante típico del Cinturón de Kuiper. Pero eso despierta un gran interés científico. El Cinturón de Kuiper es tan frío y alejado del sol que es probable que los objetos en él permanezcan intactos con respecto a la forma en que se encontraban cuando se formaron durante los primeros días de nuestro sistema solar. La esperanza es que estudiar cuerpos como MU69 nos ayude a comprender mejor la manera en que se formó nuestro sistema solar y por supuesto, nuestro planeta.

La nave espacial New Horizons continuará descargando imágenes y otros datos en los próximos días y meses, completando el retorno de todos los datos científicos en los próximos 20 meses.

New Horizons se lanzó en enero de 2006. Nueve años después de su viaje, la nave comenzó su exploración del Cinturón de Kuiper con un sobrevuelo de Plutón y sus lunas. Casi 13 años después del lanzamiento, la nave continuará la exploración del Cinturón de Kuiper hasta al menos 2021. Los miembros del equipo planean proponer más exploraciones de esta lejana y enigmática región de nuestro vecindario cósmico.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos