Estados Unidos ha derribado cuatro objetos que volaban sobre su territorio durante febrero Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 febrero, 2023
Al igual que en las películas de ciencia ficción, al gobierno de Estados Unidos le preocupa la presencia de objetos no identificados en su cielo. La diferencia es que sus miedos se enfocan en visitantes de este mismo planeta.
A finales de enero de 2023 fue detectado el primero de ellos, el único sobre el que se tiene una descripción por el momento. Se le reconoció sobre Alaska y continuó su viaje hacia el sur por unos días.
Un mes para derribar objetos no identificados
El 4 de febrero de este año el primer objeto no identificado cayó cuando volaba sobre la costa de Carolina del Sur. Un jet de combate F-22 fue el encargado de acabar con él. Ahora se identifica como un globo espía de origen chino.
El primer objeto volaba a una altura de 18 mil 200 metros. El objeto medía 60 metros. Atravesó Estados Unidos desde Alaska hasta Carolina del Sur en la costa este.
Los otros tres objetos no han sido identificados. A diferencia del primero, estos volaban a menor altura y se describen como menos sofisticados. Su desplazamiento se hacía entre 6 mil y 12 mil metros, lo que los convertía en un riesgo para la aviación comercial.
El segundo de los objetos fue destruído una semana después, el viernes 10. Fue destruído y no se tiene una descripción de su forma. El siguiente fue reconocido el sábado 11. Las autoridades estadounidenses lo describen como un globo y las canadienses como un cilindro. El domingo 12 apareció el último que se describe como un globo.
Jack Weinstein, quien es profesor de seguridad internacional en la Universidad de Bostón explicó al medio electrónico Live Science, que el primer globo fue clave. “Me parece que los militares están averiguando cómo rastrear esos artículos”, comentó. Eso explicaría que en pocos días se hayan reconocido más.
El Comando de Defensa Aeroespacial Norte Americano (NORAD, por sus siglas en inglés) ha sido el encargado de detectarlos. Después del paso del primer globo que se ha reconocido como espía, esta institución ajustó sus radares. En apenas dos semanas el número de objetos de este tipo ha aumentado drásticamente.
“Hemos estado examinando más de cerca nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluyendo la mejora de nuestro radar, que al menos puede explicar en parte el aumento de los objetos que hemos detectado en la última semana”, explicó en conferencia de prensa el domingo Melissa Dalton, quien es subsecretaria de Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, así lo documenta el New York Times.
John Kirby, quien es portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló en el informe de prensa del 13 de febrero que ésta práctica no es nueva. Afirma que China ha mantenido globos espías durante años sobre Estados Unidos, al menos desde el periodo del expresidente Donald Trump. Hasta ahora no había sido posible detectarlos.
La seguridad de los vuelos civiles fue la justificación para derribar a los tres objetos pequeños que volaban a menor altitud. El primero de ellos fue reconocido al menos 12 horas antes de ser derribado. Ya hay oficiales del gobierno estadounidense revisando los videos que se tienen. También los restos de los objetos derribados serán motivo de escrutinio.
Luis Elizondo dirigió el programa U.F.O. del Pentágono hasta 2017. Él asegura que durante años los enemigos de Estados Unidos han enviado dispositivos de baja tecnología para sobrevolar su territorio. “Lo que está pasando ahora es que tienes tecnología de gama baja siendo utilizada para acosar a Estados Unidos”, señala Elizondo.
De los 366 incidentes reportados, 163 se identificaron como globos. Así lo documenta el New York Times. Por ahora se señala a China como el origen de estos dispositivos, no se descarta a algún otro opositor a Estados Unidos como Rusia.
Por ahora estos objetos seguirán siendo cazados por las fuerzas armadas estadounidenses y canadienses. Aunque estamos muy lejos de una guerra interplanetaria como las que ha propuesto el cine durante décadas, Estados Unidos combate abiertamente a sus objetos voladores no identificados.