Etna hace erupción nuevamente Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 noviembre, 2023
El volcán Etna se ubica en Sicilia, Italia. Es el volcán más alto y activo de Europa. El domingo 12 de noviembre de 2023 comenzó una erupción que alcanzó los 4.5 kilómetros de altura.
No se han reportado daños significativos. El aeropuerto de Catania, la segunda ciudad más grande de la isla, se mantiene en funciones normales.
Un gigante en erupción
El volcán Etna se ubica a los 37°44’ norte y 15°00’ este. Su volumen es de al menos 350 kilómetros cúbicos. Es uno de los volcanes más activos del planeta.
La base del volcán es de aproximadamente 60 x 40 kilómetros. Su altura es de 2,900 metros, llega a alcanzar los 3330 metros; varía de acuerdo con su actividad. Es un volcán con estructura de escudo.
Los volcanes de este tipo son montañas de gran altura con pendientes suaves que se formaron por la superposición de ríos de lava. Estos volcanes se forman con varias capas de flujos de lava.
Esta estructura volcánica se forma con lava basáltica que es muy fluida y no puede acumularse en zonas muy inclinadas. Sus erupciones suelen ser de baja explosividad y forman conos de ceniza.
Los alrededores del volcán se encuentran habitados. Hasta el momento las poblaciones cercanas son las que se han visto afectadas por la erupción del Etna, ejemplo de esto son Milo y Zafferana Etnea.
El suceso comenzó con actividad estromboliana. Esta consiste en el lanzamiento de material piroclástico. Ocurren explosiones esporádicas y la expulsión de lava no es continua. Lo primero que apareció en esta ocasión fueron coladas de lava y posteriormente hubo emisiones de ceniza.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano informó de explosiones insistentes que se han escuchado en los alrededores. El nivel de alerta pasó de naranja a rojo. El cráter más activo en esta ocasión ha sido el del sureste.
El modelo predictivo de dispersión de cenizas indica que se desplazan en dirección este-sudeste desde la columna volcánica. El volcán se monitorea desde una red de cámaras de vigilancia.
Durante el domingo la actividad se intensificó. Comenzó como una erupción estromboliana, que se describe como ligera; en estos casos la columna eruptiva va de 1 a 5 kilómetros de altura. En su momento más intenso alcanzó el nivel de paroxística.
Durante la erupción hubo un aumento de temblores en el volcán. Estos aparecen por el ascenso del magma por los conductos de la estructura volcánica. Ocasionalmente los acompañan estruendos, lava y emisión violenta de gases.
El Etna es un volcán de gran tamaño. Sin embargo, sus erupciones no llegan a niveles muy altos de violencia. La composición de su lava es similar al basalto alcalino y al traquibasalto. En términos sencillos, su lava es básica y tiene un contenido bajo de Si2O3, los volcanes con este tipo de lava son poco explosivos.
La última explosión importante del Etna, de acuerdo con el sitio de desastres naturales de la Agencia Espacial Europea (ESA), ocurrió en 2008. El Etna es un volcán activo pero que no representa un riesgo alto para los habitantes de las zonas cercanas.
Fuentes
El Etna vuelve a 'rugir' y llenar de cenizas volcánicas el cielo siciliano
Video: El volcán Etna expulsa lava y cenizas a más de 4,5 kilómetros