Explota un cohete privado japonés en su primer lanzamiento Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 marzo, 2024
Kairos sería el primer cohete japonés de una empresa privada que pondría en órbita un satélite. A las 11:01 a.m. hora del meridiano de Greenwich, que equivale a las 5:01 a.m. del centro de México, este objetivo se frustró.
Poco después del primer intento de lanzamiento el cohete explotó. No tuvo oportunidad de cumplir con su misión y por ahora ninguna empresa privada japonesa ha puesto satélites en órbita.
Un lanzamiento fallido
El cohete activó un mecanismo de autodestrucción a causa de un problema técnico. La empresa Space One, que operaba el cohete había programado el despegue originalmente para el sábado pasado pero se pospuso por la detección de un barco cerca del lugar de lanzamiento.
El evento ocurrió en una plataforma de lanzamiento en el pueblo de Kushimoto, dentro de la prefectura de Wakayama, ubicada al oeste de Japón. El cohete despegó a la hora programada.
Unos segundos después del lanzamiento el cohete explotó. Alrededor de la plataforma fueron lanzados fragmentos del cohete y combustible encendido. La cadena de medios estatal NHK hacía una transmisión en vivo.
El vuelo fue abortado por la empresa que operaba la misión. Space One es una compañía con sede en Tokio. Anunció que realizará un análisis detallado sobre la falla. Los servicios locales de emergencias no reportan daños.
La explosión ocurrió a una altura de entre 50 y 100 metros debido a un protocolo de seguridad. Su objetivo era limitar la dispersión del combustible en la zona boscosa de los alrededores de la plataforma de lanzamiento.
El satélite que Kairos pondría en órbita tardaría alrededor de 50 minutos en alcanzar su órbita. El destino de este pequeño dispositivo era a 500 kilómetros de altura.
El satélite fue desarrollado por Cabinet Satellite Intelligence Center. Esta compañía calificó como “extremadamente lamentable” la pérdida del satélite. Así mismo, sus funcionarios pidieron una confirmación sobre la situación actual para determinar las causas de la falla.
El satélite haría experimentos con los que se exploraría la posibilidad de reemplazar a los que recopilan información actualmente. Los funcionarios mencionaron que la capacidad de recolección de datos para Japón no se verá afectada por este lanzamiento fallido.
Tras la explosión del cohete los cuerpos locales de bomberos acudieron para apagar las llamas que provocó la caída del combustible. Había espectadores del lanzamiento a 2 kilómetros del Puerto Espacial Kii. No se reportaron víctimas ni daños materiales.
Después de un estallido en el cielo
La empresa Space One planeaba convertirse en la primera compañía privada que colocaría un satélite japonés en órbita. Los lanzamientos anteriores han sido operados por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), en ocasiones en colaboración con empresas aliadas.
Space One realizará la investigación pertinente para conocer las causas. Además, seguirá intentando nuevos lanzamientos. Masakazu Toyoda, quien es su presidente afirmó que la empresa no renunciará a su objetivo.
Fuentes
Japanese firm Space One's Kairos rocket blows up seconds after liftoff
Japan's Space One rocket explodes
Explota en el aire un cohete privado japonés nada más despegar