Gemínidas: la última lluvia de estrellas del año Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
12 diciembre, 2022
La lluvia de estrellas de las Gemínidas es una lluvia de meteoros que se presenta regularmente durante los últimos días del año y es una de las lluvias más espectaculares. Esta vez, alcanzarán su máximo el 14 de diciembre; si tienes suerte podrías ver hasta 120 meteoros o "estrellas fugaces" por hora.
Las Gemínidas entran en la atmósfera de la Tierra a una velocidad moderada -comparada con otras lluvias- de 35km/seg. Los meteoros que entran se han registrado en color verde, rojo, azul, blanco y amarillo, por lo que es una de las lluvias de estrellas más coloridas.
Su nombre se debe a que los meteoros parecen originarse alrededor de la estrella Castor, en la constelación de Géminis. No obstante, se trata de un efecto de perspectiva, pues las estrellas está a unos 52 años luz de distancia y la lluvia se produce en la atmósfera superior, a unos 100 km sobre la superficie terrestre.
La mayoría de las lluvias de estrellas provienen de los cometas después de perder la mayor parte de su cubierta exterior de hielo tras muchos encuentros con el Sol. Pero las Gemínidas son mucho más interesantes. Cada año, a mediados de diciembre, la Tierra no cruza la trayectoria de un cometa, sino la del asteroide 3200 Phaeton, de 5.1 km de diámetro.
La órbita alargada de Phaeton lo acerca mucho al Sol cada 1.4 años. Aparentemente, el calentamiento intenso del sol rompe la superficie o calienta las rocas al punto de desecación, creando suficiente polvo para formar colas temporales como un cometa.
Si quieres ver una estrella fugaz esta noche te recomendamos esperar a la madrugada, alrededor de las 2 am del 14 de diciembre. Esto se debe a que a esta hora la constelación de la que parecer irradiar estará más alta en el cielo nocturno, por lo que es más probable que se observen los meteoros.
Recuerda que lo más importante para poder ver las estrellas fugaces es que te alejes de la contaminación lumínica de las grandes ciudades; ubica la constelación de donde parecen provenir y espera un poco más de una hora para que tus ojos se acostumbren y puedas cazar uno que otro deseo.