Gran parte de las especies de tiburones y rayas de alta mar están en peligro de extinción Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 enero, 2021
La pérdida de biodiversidad se puede ver en todas partes, el entorno marino no es la excepción. En mares y océanos el mayor enemigo de la fauna es la pesca excesiva. En el último medio siglo la capacidad de los barcos pesqueros ha aumentado y con esto el riesgo para distintas especies marinas. Entre ellas están distintas variedades de tiburones. Un estudio recientemente publicado por la revista científica Nature analiza la disminución en las poblaciones de tiburones y rayas en los océanos del mundo.
Siguiendo la pista de los predadores
El punto de referencia para el estudio titulado “Medio siglo de descenso global en los tiburones y rayas oceánicos” es 1970. A partir de esa fecha se recopilaron datos sobre estos seres vivos. De acuerdo al estudio, las poblaciones de estas especies se han reducido 71% desde entonces. Entre las causas está un aumento de 18 veces la presión pesquera respecto al momento en que comenzó la medición.
Los orígenes de los datos que se analizaron fueron dos. Por una parte se recurrió al Índice Planetario de Vida, en este se miden los cambios en la abundancia durante 57 periodos distintos, aquí se encuentra información sobre 18 especies de tiburones y rayas. También se recurrió al Índice de la Lista Roja, a diferencia del anterior, este mide el riesgo de extinción y cuenta con datos sobre 31 especies de tiburones y rayas.
Tanto tiburones como rayas tienen una larga historia relacionada a la pesca. A los primeros se les busca por su carne y aletas. En el caso de las rayas el objetivo son sus branquias. Entre sus usos están la medicina tradicional, como ocurre en China. El descenso en la población de ambos varía de acuerdo a la región.
Previamente se habían hecho estudios muy específicos sobre los cambios en poblaciones específicas. Este es el caso de los tiburones martillo en el noroeste del Océano Atlántico. Sin embargo, no había un estudio que abarcara de forma global el fenómeno. “Es la primera gran fotografía” del descenso en tiburones, afirma Nuno Queiroz, quien no participó en el estudio y es ecologista marino en el Centro de Investigación y Biodiversidad y Recursos Genéticos. La perspectiva global “te da una idea de qué tan generalizada ha sido la pesca”, agrega.
El estudio consideró únicamente a especies de altamar. Se dejaron fuera a las que viven cerca de costas o arrecifes. Aún así, “muchos de los descensos son sorprendentes”, de acuerdo a Nicholas Dulvy, quien es biólogo en conservación de la Universidad Simon Fraser y participó en el estudio. El especialista da como ejemplo de lo anterior al tiburón arenero, que disminuyó su población en 72%.
El ritmo en que se han dado los descensos es acelerado. Mientras que para 1980 apenas un tercio de las especies estaban en peligro, en unas cuántas décadas esta proporción ha cambiado drásticamente. Ahora son tres cuartas partes las que están en peligro de desaparecer. Al respecto Dulvy señala que “ha empeorado muy rápidamente en la última década”, el panorama actual obliga a tomar acciones.
Un elemento que ha propiciado el aumento en el riesgo de las especies es el desarrollo tecnológico. Por otro lado, las leyes buscan controlar el incremento en los niveles de pesca. Los barcos actuales son más grandes que los de 1970 y capturan con más frecuencia a tiburones; muchas especies de tiburón son particularmente vulnerables por el largo proceso que pasa antes que lleguen a la edad de madurez reproductiva. Un ejemplo de caso exitoso para detener este fenómeno es el tiburón balnco, en Estados Unidos, que gracias a las restricciones se ha recuperado.
En unas cuántas décadas se han perdido grandes cantidades de tiburones y rayas en altamar. Esta tendencia no es única de las especies marinas, la podemos ver en casi cualquier ecosistema. Por una parte las leyes ayudan a controlar la devastación de la naturaleza pero quizá sea necesario tomar otras acciones para evitar que el número de especies en peligro de extinción aumente.