Se descarrila un tren que transportaba material tóxico en Ohio, hay poca información Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 febrero, 2023
Alrededor de las 9 pm del 3 de febrero un tren de la compañía Norfolk Southern se descarriló en East Palestine, una comunidad en Ohio (Estados Unidos) cerca de la frontera con Pensilvania. La información sobre el evento es poca y las teorías de conspiración ya circulan en la red.
El tren transportaba sustancias tóxicas, entre ellas cloruro de vinilo, un gas sin olor e inflamable que se usa para fabricar plásticos como revestimientos de cables y materiales de embalaje. Este gas se relaciona con distintos tipos de cáncer, principalmente de hígado.
¿Un Chernobyl estadounidense?
La falta de información ha despertado todo tipo de comentarios. Incluso se le ha comparado en redes con el incidente nuclear de Chernobyl. El tren de 50 vagones llevaba 5 que contenían cloruro de vinilo. El incidente provocó un incendio y para evitar que se extendiera se realizó una quema controlada del material restante.
East Palestine es un pueblo con 4,700 habitantes. Se ubica a 50 millas al noreste de Pittsburgh, que equivalen a 80.5 kilómetros. Los alrededores del accidente fueron evacuados durante el fin de semana posterior. El área contemplada fue de una milla (que equivale a 1.6 kilómetros) aunque se extendió a todo el condado vecino de Beaver (Pensilvania). 500 residentes se negaron a abandonar el área de acuerdo con la cadena de televisión CBS. Para el 8 de febrero se anunció oficialmente que los residentes podían regresar. Los químicos se derramaron en el suelo y el agua. Así lo informó Norfolk Southern al medio CNN.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investiga las causas del incidente. Hasta ahora se descarta un daño ambiental de gran escala. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) declaró un daño ambiental limitado. La dependencia negó que se haya detectado algún contaminante peligroso. Algunos medios como Fox reportan malestar entre los residentes, el más común es dolor de cabeza y un olor desagradable en el ambiente. Algunos residentes prefirieron mantenerse alejados de la zona para evitar un daño mayor.
¿Qué ha pasado tras el accidente?
El 6 de febrero comenzaron las maniobras de liberación controlada de los gases. Estas incluyeron 5 vagones. La quema de su contenido se hizo para evitar una explosión inesperada. La distribuidora de agua regional West Virginia subsidiary informó el 12 de febrero que no detectó cambios en la calidad del agua del Río Ohio. Esta compañía distribuye el líquido en 24 estados. Como medida preventiva se instaló una segunda toma en el Río Guyandotte, informa el New York Times. La compañía también informó que optimizó su sistema de tratamiento. Hasta el momento no se han reportado heridos ni muertos.
En redes sociales distintos usuarios han difundido imágenes de animales muertos y comentan sobre el mal olor. Un detalle que ha despertado las sospechas públicas es el arresto de un reportero. La detención del representante de News Nation ocurrió el 8 de febrero y duró 5 horas. Ese día se realizaba una conferencia de prensa del gobernador. La Guardia Nacional de Ohio declaró que el periodista no había seguido sus indicaciones. Mike DeWine, gobernador del estado, mencionó que no había sido informado del suceso y remarcó el derecho de los periodistas a realizar su trabajo. El senador republicano J.D. Vance calificó a este evento como “un desastre ambiental complejo” que amerita un estudio a largo plazo. La EPA ya trabaja en la limpieza del material tóxico en la zona.
Fuentes
Lo que se sabe sobre la liberación de material tóxico tras descarrilar un tren en Ohio