IMAP de la NASA llegó a su destino Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 enero, 2026
Nuestro sistema solar completo se encuentra dentro de la heliosfera. La misión Sonda de Mapeo y Aceleración Interestelar (IMAP, por sus siglas en inglés) la estudiará desde el espacio.
IMAP observará los límites de la heliosfera y estudiará su interacción con nuestro vecindario galáctico. Para conseguirlo se ubicará desde el punto Lagrange 1, también conocido como L1 donde tendrá una posición privilegiada para observar el sistema solar y sus alrededores.
La llegada de un observador galáctico
El 10 de enero de 2026 IMAP llegó al punto L1, a una distancia aproximada de 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. El día anterior el equipo de operaciones de la misión envió comandos a la nave para comenzar las maniobras de ingreso a su órbita. Así lo anunció la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Por la mañana del sábado 10 el equipo confirmó que IMAP había ingresado exitosamente en órbita del punto L1. Ahí permanecerá durante toda su misión. Los puntos Lagrange son posiciones en el espacio en que las fuerzas gravitacionales de dos cuerpos masivos y la fuerza centrífuga se equilibran, gracias a esto los dispositivos comparativamente pequeños como satélites logran mantenerse estables.
La heliosfera es una burbuja protectora que se forma por el viento solar. Se extiende aproximadamente a 150 Unidades Astronómicas (UA), una UA equivale a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Únicamente las sondas Voyager 1 y 2 han salido de esta región para entrar al espacio interestelar.
Desde dentro del sistema solar, IMAP explorará y cartografiará las partículas que existen en el espacio interestelar. Sus funciones principales son dos: la energización de las partículas solares cargadas y la interacción del viento solar con el espacio interestelar.
Un aporte adicional de IMAP será que entregará información en tiempo real sobre clima espacial. Con esto podrán tomarse precauciones para evitar efectos negativos en vehículos espaciales dentro de la Tierra.
El punto L1 ofrece una vista de 360 grados de la heliosfera. También tiene una vista del sol sin obstrucciones. Este último detalle permite avisar a astronautas y dispositivos espaciales con media hora de anticipación en caso de riesgo por radiación nociva.
En este mismo lugar del espacio se encuentra otros dispositivos espaciales de observación astronómica. El Explorador de Composición Avanzada y la nave espacial Wind de la NASA son algunos de ellos. También está el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Los datos recopilados por IMAP ayudarán a mejorar los resultados de ambas misiones.
En este momento IMAP se encuentra en fase de puesta en marcha. En unas semanas comenzará su misión, la fecha establecida es el primero de febrero.
Esta es la quinta misión en el portafolio del Programa de Sondas Terrestres de la NASA. A cargo de ella se encuentra el profesor David McComas de la Universidad de Princeton. En el proyecto participan más de 20 instituciones internacionales.
IMAP salió al espacio el 24 de septiembre de 2025. Junto con ella viajaron otros dispositivos de investigación espacial. Entre ellos está el Observatorio Geocorona Carruthers y el Seguimiento de Clima Espacial En Lagrange 1 (SWFO-L1) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Pronto comenzará a mostrarnos los bordes del sistema solar como nunca los habíamos visto.
