Ingenuity fotografía los restos de una nave espacial en Marte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 abril, 2022
No, no se trata de civilizaciones extraterrestres, son restos del Perseverence.
Durante su vuelo número 26, el helicóptero Ingenuity obtuvo fotografías del lugar en que aterrizó el rover Perseverance. Las imágenes muestran al escudo protector que llevó a Perseverance hasta el suelo marciano.
El vehículo aparece con las marcas del impacto. Por otro lado, el paracaídas que permitió el descenso del rover se ve intacto. Algunos medios, como el New York Times, resaltan que parece un platillo volador que se estrelló en Marte y, de alguna forma, eso es exactamente.
Un choque interplanetario
El 18 de febrero de 2021 el rover Perseverance y su compañero el helicóptero Ingenuity llegaron a la superficie marciana como parte de una misión de exploración de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Un par de meses después, Ingenuity realizó su primer vuelo, el 19 de abril de ese mismo año. Un año después de su primera prueba de vuelo, el primer artefacto construido por el ser humano que ha volado en otro planeta, realizó una maniobra que le permitió fotografiar los restos del amartizaje.
El vuelo 26 comenzó a las 11:37, hora local de Marte. Ingenuity voló a 8 metros sobre el nivel del suelo marciano. El vuelo duró 159 segundos, en los que recorrió 192 metros para llegar al lugar desde donde tomó las fotografías. El helicóptero se dirigió primero al suroeste y posteriormente giró hacia el noroeste.
La memoria flash de Ingenuity guardó 10 imágenes. Las locaciones se habían elegido previamente. Una vez que las obtuvo regresó a la posición del rover Perseverance. Toda la maniobra abarcó 360 metros de recorrido.
"Lo necesitamos para obtener las tomas, Ingenuity hizo muchas maniobras, pero confiamos porque ya había hecho maniobras complicadas en los vuelos 10, 12 y 13", explica Håvard Grip, quien es piloto en jefe de Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Con este vuelo, el helicóptero acumuló 49 minutos de vuelo, que abarcan 6.2 kilómetros.
El próximo vuelo de Ingenuity será un nuevo reto. A diferencia del terreno plano que ha recorrido hasta ahora, el vuelo 27 será sobre terreno accidentado.
"Nuestro punto de aterrizaje nos preparó muy bien para imaginar un área de interés para el equipo científico de Perseverance en el vuelo 27, cerca de la cresta de 'Séítah'", comenta Grip.
En el próximo vuelo, el pequeño helicóptero se encontrará con elevaciones de más de 40 metros con acantilados dentados, superficies anguladas, rocas salientes y depósitos de arena. Se tienen expectativas altas sobre el Delta, entre ellas, datos que permitan confirmar si alguna vez existió vida microscópica en Marte.
Hasta ahora Ingenuity ha acompañado a Perseverance mientras realiza pruebas de vuelo. La expedición al delta del río convertirá al helicóptero en una pieza clave. Sus tomas aéreas permitirán ubicar posibles objetivos de interés científico. Ayudará tanto en el trazo de la ruta como en la elección de lugares para tomar muestras.
A diferencia de otros rovers que han visitado el planeta rojo, Perseverance tiene un compañero capaz de explorar el terreno con anticipación. Esto es una ventaja porque permite conocer las características geológicas, elegir las rutas menos arriesgadas y seleccionar los lugares de interés con anticipación.
Ingenuity es el primer dispositivo creado en nuestro planeta que vuela en otro. Desde hace poco más de un año pasó a la hostoria con su primer vuelo. Ahora comparte imágenes que nos muestran detalles que de otra forma serían imposibles de conseguir en Marte, por ejemplo, el escudo protector y el paracaídas que en febrero de 2021 le ayudaron a Perseverance a llegar a salvo a suelo marciano.
El próximo paso será la misión que regrese las muestras del suelo marciano a la Tierra y los detalles del amartizaje de Perseverance ayudarán a mejorar el diseño de sus futuros instrumentos.