¿Islandia comienza un nuevo periodo volcánico? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 marzo, 2021
Después de 15 meses de intensa actividad sísmica en la Península de Reyjanes, finalmente hubo una erupción volcánica. El viernes 19 de marzo a las 8:45 pm (hora local), equivalente a las 2:45 pm del centro de México, de la montaña Fagradalsfjall empezó a brotar lava.
El punto de erupción se encuentra a 10 kilómetros de la población más cercana y se ha convertido en un espectáculo para los habitantes de la región. Tanto curiosos como geólogos llegaron rápidamente al lugar. La erupción podría durar semanas y podría ser sólo el comienzo de un siglo de actividad volcánica en el suroeste de Islandia.
Un “buen entrenamiento”
La erupción de Fagradalsfjall fue la primera en casi 800 años en la región. La montaña por la que salió la lava forma parte de la región Geldingadalur. La erupción fue relativamente pequeña y ocurrió en una zona de valles. No representa un peligro para las poblaciones cercanas.
La lava que sale de Fagradalsfjall es fluida, los gases escapan fácilmente y no hay agua ni hielo cerca, por lo que no será explosiva. Se estima que durará algunos días e incluso semanas. En comparación con otras erupciones volcánicas, esta se ve muy amable. De acuerdo a Dave McGarvie, quien es vulcanólogo de la Universidad de Lancaster “las señales indican que está despertando”, y si las predicciones son correctas será un periodo largo.
La Península de Reykjanes se ubica sobre la dorsal mesoatlántica. La actividad sísmica en la región es común pero desde finales de 2019 comenzó a volverse más intensa. Tan solo en las últimas tres semanas se registraron más de 50 mil terremotos. Las predicciones indicaban que habría una erupción volcánica y llegó el fin de semana pasado.
De acuerdo a los registros históricos tras un periodo de calma pueden esperarse 100 años de actividad volcánica. Cada 8 siglos la región se reactiva y esta es una oportunidad única para estudiar directamente la actividad volcánica en la península. Ya se esperaba una erupción desde el 3 de marzo, fecha en que se reconocieron señales acústicas asociadas con inyección de magma en la corteza poco profunda.
Al principio la lava se dispersó debajo del suelo formando diques. Se le llamó “dique vacilante” porque parecía no encontrar un lugar para que saliera la lava a la superficie. Posteriormente la actividad sísmica pareció controlarse y algunos suponían que no habría erupción. Una particularidad de la corteza en esa región de Islandia es que es elástica, esto permitió que se estirara para que el magma siguiera su movimiento sin crear grietas a su paso.
Finalmente, el 19 de marzo se detectaron varios sismos de baja frecuencia. Por la noche la lava ya brotaba hacia la superficie. La primera en detectarlo fue la cámara web de una cresta cercana. Posteriormente se envió a un helicóptero de la Guardia Costera para confirmar cuando ya salpicaba la lava en la superficie desde una fisura de 500 metros de largo.
Existe la posibilidad de que se abra una nueva fisura y sorprenda a quienes visitan la zona pero los científicos confían en que esta erupción será inofensiva. La zona es de fácil acceso y algunos ya han tomado muestras de lava para analizar su composición química. También se han hecho estudios de radar para medir la velocidad y estimar la cantidad de lava que brota. Además de científicos han aparecido curiosos que entre otras cosas han intentado, sin éxito, freir huevos con tocino sobre la lava.
Los eventos sísmicos anteriores a la erupción son conocidos en Islandia. Al menos se conocen 3 en siglos pasados. Al parecer la actividad sísmica y volcánica es regular en la zona. Tanto los documentos históricos como las capas de roca volcánica antigua muestran que este tipo de fenómenos son comunes en la zona.
Esta primera erupción fue pequeña y permitió que las personas se acercaran para apreciarla y dio la oportunidad a la comunidad científica de estudiarla. De acuerdo a Thorbjörg Ágústsdóttir, quien es sismóloga en el Iceland GeoSurvey, “Si este es el comienzo, es un buen entrenamiento”.