Japón prepara su cohete reutilizable y enrollable Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 diciembre, 2024
Tras el éxito del último vuelo de prueba de Starship de la compañía aeroespacial SpaceX han surgido nuevas propuestas de cohete reutilizable. La Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) anunció su próximo prototipo que busca superar al propulsor desarrollado por la empresa de Elon Musk.
Partiendo de la idea de un cohete que es atrapado por un par de palillos durante su regreso a la Tierra, se propone un dispositivo que además será capaz de modificar su forma para facilitar el trabajo de la torre de aterrizaje. El primer prototipo está en desarrollo y las pruebas comenzarán en febrero del próximo año.
Un competidor para Mechazilla
La torre de aterrizaje de SpaceX lleva el nombre de Mechazilla como un homenaje al personaje del cine kaiju. Esta referencia inspiró a la JAXA a participar en el desarrollo de su propio dispositivo para atrapar cohetes reutilizables.
La agencia japonesa decidió retomar otros elementos de su cultura para reafirmar la importancia de la tecnología japonesa en la exploración espacial. Además de un dispositivo que atrape al cohete cuando este regresa a la Tierra, se trabaja en un sistema de enrollado para el cohete.
El nombre del cohete enrollable es Maki, una referencia a uno de los rollos más famosos procedentes de Japón. La ventaja de un cohete enrollable sobre los modelos tradicionales es que su tamaño se reduce y se requiere una fuerza mecánica menor para atraparlo en el aire.
El diseño del cohete está a cargo de la Unión Espacial de Super Híbridos Interestelares (SHUSHI, por sus siglas en inglés). Su división de Línea de Cohetes Fuera de la Tierra (ROLL) será la encargada de hacer las pruebas mecánicas para el prototipo.
Al igual que otros modelos de cohete espacial, el prototipo japonés tendrá aletas para mejorar el desempeño aerodinámico. Al momento de aterrizar, estas aletas se enrrollarán sobre el centro del dispositivo. Las ventajas que ofrece el enrollamiento son dos, por un lado el tamaño del dispositivo por atrapar disminuye. Además, el torque que produce también se reduce y esto facilita la tarea de los palillos que lo atraparán.
El nombre de la torre que atrapará al cohete es hashi. Su tamaño será mucho menor al de Mechazilla de SpaceX. Su altura será de aproximadamente 80 metros, esto apenas rebasa la mitad de la altura de la torre de aterrizaje de la compañía estadounidense que alcanza los 146 metros de altura.
El uso eficiente de los recursos es una parte importante de la ingeniería japonesa. Todo el proyecto Maki se basa en el uso de los menos recursos posibles para conseguir un transporte espacial de alta capacidad.
El recubrimiento del cohete incluye una malla especial para mejorar el agarre. Está inspirada en las algas marinas. Ofrece al mismo tiempo flexibilidad y resistencia. La tenacidad de esta cubierta garantiza que el cohete podrá resistir la presión al elevarse para llevar su cargamento y al mismo tiempo ofrecerá la fricción necesaria para no deslizarse entre las pinzas de la torre de aterrizaje.
El anuncio se dio en una conferencia de prensa convocada por la JAXA. “Quizá una compañía estadounidense fue la primera en proponer el aterrizaje de un cohete con un sistema similar al hashi”, comentó Jiro Ono, el vocero de la agencia aeroespacial.
“Sin embargo, Japón puede perfeccionar este sistema basado en una de nuestras tecnologías tradicionales. No podemos permitir que otras naciones tomen prestado uno de nuestros íconos culturales”, comentó el funcionario mientras levantaba orgulloso unos palitos de madera y recordaba que incluso si el prototipo no funciona, el 28 de diciembre nada se debe creer ni prestar.