Julio de 2023 es el mes más cálido desde 1880 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 agosto, 2023
Las noticias sobre un mes que se ha vuelto el más cálido de su tipo en la historia son cada vez más comunes. El caso de julio de 2023 es excepcional, además de superar a los otros meses de julio de los que se tiene registro, ha superado a todos los demás meses.
El análisis de datos proviene del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York. La temperatura promedio en el mundo durante julio de este año fue 0.24 grados Celsius más alta que cualquier otro julio en los registros.
El mes con la temperatura más alta de la historia
“Desde el primer día, el presidente Biden ha tratado la crisis climática como la amenaza existencial de nuestro tiempo”, menciona en un comunicado Ali Zaidi, quien es asesor nacional del Clima en la Casa Blanca.
El análisis realizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) tiene un trasfondo que es difícil ignorar. Las temperaturas son cada vez más altas, los incendios son más agresivos así como las inundaciones.
Los puntos de comparación para julio de 2023 son varios. Si se compara con todos los meses de julio que se han registrado en la historia fue 0.24 grados Celsius más cálido. Por otro lado, si se le compara con el promedio entre 1951 y 1980 es 1.18 grados Celsius más cálido.
El análisis del GISS parte de una revisión por décadas. Para definir lo que es “normal” en la temperatura es importante conocer las tendencias en períodos largos como décadas o siglos. A partir de esto es posible definir lo que se entiende como “anomalía”. En este caso el periodo que se considera adecuado es de 3 décadas.
Para realizar el análisis se recurrió a datos que provienen de decenas de miles de estaciones meteorológicas, así como barcos y boyas que recopilan información sobre la superficie oceánica. Se toma en cuenta que la distancia entre las estaciones varía, así como los efectos de calentamiento urbano que podrían sesgar los resultados.
“Los datos de la NASA confirman lo que miles de millones de personas en todo el mundo sintieron literalmente: las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso registrado. En cada rincón del país, los estadounidenses están experimentando de primera mano los efectos de la crisis climática”, señala Bill Nelson, quien es administrador de la NASA.
Las regiones más afectadas por el incremento en la temperatura promedio se distribuyen por todo el mundo. Esto incluye a Norte y Sudamérica, el norte de África y la Península Antártica. En promedio, estas regiones experimentaron un aumento de 4 grados Celsius en la temperatura.
El calor extremo es un riesgo para la salud. Este verano, decenas de millones de personas que experimentaron este incremento en las temperaturas se vieron expuestas a malestares relacionados con el calor e incluso la muerte.
La tendencia en las temperaturas más altas es muy clara. Desde 1880 los cinco meses de julio más cálidos han sido los de los últimos 5 años. El comunicado oficial de la NASA no duda en vincular esta tendencia con las emisiones de gases de efecto invernadero a causa de las actividades humanas en las últimas cuatro décadas.
“El cambio climático está afectando a las personas y los ecosistemas de todo el mundo, y esperamos que muchos de estos impactos se intensifiquen con el calentamiento continuo”, alerta Katherine Calvin, quien es científica en jefe y asesora climática senior en las oficinas centrales de la NASA en Washington.
“Nuestra agencia observa el cambio climático, sus impactos y sus motores, como los gases de efecto invernadero, y estamos comprometidos a proporcionar esta información para ayudar a las personas a planificar para el futuro”, agrega la especialista.
“Este julio no fue sólo más cálido que cualquier julio anterior —fue el mes más cálido en nuestro registro, que se remonta a 1880”, comenta Gavin Schmidt, quien es director del GISS.
“La ciencia tiene claro que esto no es normal. El calentamiento alarmante en todo el mundo es impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos. Y ese aumento en las temperaturas medias está alimentando el peligroso calor extremo que la gente está experimentando aquí en casa y en todo el mundo”, sentencia Schmidt.