Junio de 2023 es el más caliente que se ha registrado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 julio, 2023
El mes de junio que pasamos recientemente es el que registró las temperaturas más altas que se tienen. Si sentiste un calor insoportable no fue tu imaginación, las estaciones meteorológicas de todo el mundo lo confirman.
Tanto la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), coinciden en que vivimos el mes junio con las temperaturas más altas de la historia.|
El sexto mes del año con las temperaturas más altas
De acuerdo con la OMM, junio de 2023 tuvo una temperatura promedio de 0.5 grados Celsius por encima del promedio del periodo 1991-2020. El récord anterior pertenecía a 2019, esto de acuerdo con los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea.
Por su parte, la NASA realizó su análisis de temperatura en la superficie GISTEMP. Este se basa en los datos recolectados por las estaciones de investigación en el Antártico, así como los instrumentos montados en barcos y boyas oceánicas.
En el Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS) es el encargado de hacer el análisis de la NASA. Ahí se analizan las mediciones y se contabilizan las incertidumbres a través de métodos consistentes para calcular las diferencias en la temperatura superficial de cada año.
Los datos del análisis de la NASA se comparan con los registros que ha hecho desde 2002 la Sonda Atmosférica Infrarroja del satélite Aqua. En este caso son consistentes y confirman los resultados.
Entre los detalles que destacan está que el Atlántico Norte registra niveles “fuera de serie”, así lo describe la OMM. Además, la tendencia continúa, el 4 de julio rompió un nuevo récord al registrar una temperatura promedio mundial de 17.03 grados Celsius. Se señala al cambio climático inducido por el hombre como la causa.
Un entorno propicio para el calor
Este año contamos con el inicio del fenómeno meteorológico “El Niño”, que calienta la superficie del Océano Pacífico a la altura del Ecuador. De acuerdo con Chris Hewitt, quien es director de Servicios Climáticos de la OMM, se espera que “El Niño” “alimente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas”.
“Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolla más, y estos impactos se extenderán hasta 2024. Es una noticia preocupante para el planeta”, agregó Hewitt, de acuerdo con el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los dos meses anteriores: mayo y junio, tuvieron registros récord en la temperatura de la superficie marina. Entre los efectos se espera que haya un impacto en la distribución de las pesquerías y la circulación oceánica de forma general, además de efectos colaterales en el clima.
En junio el hielo marino antártico alcanzó su nivel más bajo desde el inicio de los registros satelitales. Este año estuvo 17% debajo del promedio. Es un nivel sin precedentes para esta época del año.
Para América del Norte, junio de 2023 fue más seco que el promedio. Eso provocó incendios forestales como los registrados en Canadá, de ellos el humo llegó hasta ciudades vecinas como Nueva York. Europa central y oriental también tuvieron condiciones más secas, así como la costa occidental del Mar Negro.
Por otro lado, distintas regiones vivieron su junio más seco. Es el caso de Rusia, el cuerno de África, la mayor parte del sur de África, Sudamérica y algunas regiones de Australia.
Por otro lado, algunas regiones vivieron un junio más húmedo que el promedio. Esto provocó fuertes precipitaciones que se convirtieron en inundaciones. Es el caso de la mayor parte del sur de Europa, el oeste de Islandia y el noroeste de Rusia.
Algunas regiones extratropicales tuvieron humedad por encima del promedio. Es el caso del este de América del Norte, parte del suroeste asiático, Japón, Sudáfrica, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y gran parte de Australia. Japón y Pakistán recibieron el embate de los tifones Mawar y Biparjoy, respectivamente.
Estamos en la etapa inicial de un fenómeno natural que aumenta la temperatura promedio del planeta. Vivimos un par de meses más cálidos de lo habitual y parece que la tendencia continuará.