Katya Echazarreta viajó al espacio para recordarle a otras que no existen los imposibles Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 junio, 2022
Lo ha contado en cada ocasión que le ha sido posible: cuando era niña esperaba un autobús junto a su madre, preguntó cuál sería la carrera más difícil y su madre le dijo que para ella sería astronauta.
El sábado 4 de junio se convirtió en astronauta como parte de la tripulación del New Shepard de Blue Origin. A diferencia de los otros tripulantes, Katya no pagó directamente el vuelo, sino que viajó gracias a la organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H). Con este vuelo, se ha convertido en la segunda persona de origen mexicano en viajar al espacio y una de las mujeres más jóvenes en hacerlo.
“Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo”
Blue Origin es una empresa aeroespacial que realiza vuelos privados al espacio desde 2021. El costo de cada asiento no es de conocimiento público; sin embargo, Katya Echazarreta obtuvo su lugar como parte del Programa de Astronauta Ciudadano de S4H. Este programa tiene como objetivo enviar “a líderes al espacio para ayudar a expandir el acceso para toda la humanidad”. Su registro en el programa fue en 2019 y este 2022 finalmente logró visitar la frontera entre nuestra atmósfera y el espacio.
¿Quién es Katya?
Katya nació en Guadalajara, en el estado de Jalisco. Sin embargo, su vida estaba destinada a recorrer grandes distancias y apenas a los 7 años se mudó a la frontera. Su familia se estableció en San Diego, donde su primer reto fue aprender el idioma local.
Su carrera académica no estuvo libre de baches. Si bien, estudió becada en el City College de San Diego y posteriormente se convirtió en Ingeniera Eléctrica por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el proceso incluyó trabajar para mantener sus estudios y a su familia. “Empecé en un McDonald’s y ahora estoy aquí”, comenta la astronauta.
Su carrera profesional cuenta con varios logros. Ha colaborado como becaria en cinco misiones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Entre los proyectos en los que ha participado están el rover Perseverance, que actualmente recorre el cráter Jezero en Marte, y Europa Clipper, que saldrá esta década con destino a la luna congelada de Júpiter. También es divulgadora científica tanto desde su canal personal en Youtube (KatVoltage), como en Netflix.
Aún con esa trayectoria, el camino al espacio de Katya no fue sencillo. S4H, la organización que la envió al espacio, existe desde 2017. Su fundador Dylan Taylor es un inversionista que recientemente decidió unirse a Blue Origin. El proceso en que participó Katya contó con más de 7 mil postulaciones con participantes de 100 países.
Es la primera persona que viaja al espacio con el apoyo de esta organización. Entre las anécdotas que contó antes de salir al espacio está que revisó su correo electrónico para confirmar que todo era real.
La tripulación del New Shepard contó con perfiles muy distintos entre sí, Katya fue la única mujer en esta ocasión. Entre sus compañeros de viaje estuvo Evan Dick, un inversionista que ya había volado en diciembre con Blue Origin y se ha convertido en el primero que repite el viaje.
Hamish Harding un empresario dedicado a la aviación con residencia en los Emiratos Árabes Unidos fue otro tripulante. Jaison Robinson, quien es fundador de una empresa de bienes raíces, fue otro de los participantes. Victor Vescovo, el cofundador de una forma de inversión de capital privado fue otro de los viajeros espaciales. Victor Correa Hespanha, un ingeniero de 28 años, ganó su asiento en el New Shepard gracias a un NFT de un grupo llamado The Crypto Space Agency, además es el segundo brasileño que viaja al espacio.
Mexicanos en el espacio
La lista de mexicanos que han viajado al espacio es pequeña. Rodolfo Neri Vela lo hizo en 1985 como parte del programa de transbordador espacial de la NASA. Ahora Katya Echazarreta se ha convertido en la segunda persona de origen mexicano en el espacio, además de la primera mujer.
Hasta ahora, de las 600 personas que han viajado al espacio apenas 80 fueron mujeres. Queda mucho por hacer y la misma Katya incita a quienes tengan el sueño de visitar el espacio a no desistir. “Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo”, comentó en un video publicado por Blue Origin en su cuenta de Instagram.