La calidad de vida de los mamíferos marinos mejora en zoológicos y acuarios Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 octubre, 2023
Un estudio publicado recientemente en la revista científica Proceedings of the Royal Society B recopiló evidencia sobre la calidad de vida de los mamíferos marinos que viven en cautiverio. El estudio fue coordinado por Species360 y la Universidad del Sur de Dinamarca.
El estudio muestra que con el paso del tiempo el trato que reciben los mamíferos marinos ha mejorado en zoológicos y acuarios. Es el primer estudio que considera las expectativas y esperanza de vida de estos animales.
¿Cómo viven los mamíferos marinos en cautiverio?
En el estudio colaboraron 41 co-autores. Entre ellos aparecen académicos, funcionarios gubernamentales y de instituciones zoológicas alrededor del mundo.
Uno de los hallazgos de la investigación es que los mamíferos acuáticos que viven en zoológicos y acuarios viven más que en condiciones silvestres. Para el estudio se recurrió a los mismos métodos estadísticos con los que se evalúa el bienestar en poblaciones humanas.
Los datos provienen del Sistema de Administración de Información Zoológica Species360 (ZIMS, por sus siglas en inglés). Se contó con datos de 200 años que van del siglo XIX a 2020.
Las especies consideradas fueron la foca del puerto, el león marino de California, el oso polar y el delfín nariz de botella común. Se aplicó la misma metodología para estudiar el bienestar en las poblaciones en cautiverio y en poblaciones silvestres.
Los mamíferos marinos de zoológicos y acuarios muestran mejoras significativas en sus expectativas de vida. La esperanza de vida es entre dos y tres veces mayor a sus contrapartes silvestres. Las muertes en el primer año de vida se redujeron en 31% en el último siglo.
Además de la extensión del periodo de vida se evaluaron detalles como si se evitan causas de muerte temprana y si estas son predecibles. Esto permite reconocer si hay mejoras en la forma en que viven las poblaciones en cautiverio.
Los investigadores reconocen un cambio significativo en la calidad de vida de las cuatro especies a partir de la década de los 90 del siglo XX. Esto es resultado de los cambios en las prácticas zoológicas.
A partir del final del siglo pasado se implementaron políticas que han mejorado la calidad de vida de los mamíferos marinos. Esto incluye la implementación de veterinaria avanzada, enriquecimiento de mediciones medioambientales y nutricionales. Además, se han incorporado voluntarios en las rutinas de examinación, lo que ha tenido efectos positivos en el entrenamiento.
Las prácticas de zoológicos y acuarios han mejorado el trato hacia los animales a partir del trabajo coordinado de diferentes instituciones y políticas. Entre ellas están las asociaciones nacionales de zoológicos, los estándares de acreditación, programas coordinados de reproducción y crianza, así como la colaboración en el intercambio de bases de datos y redes profesionales para el intercambio de conocimiento.
El estudio muestra que los estándares mínimos que se han establecido en los zoológicos y acuarios alrededor del mundo están mejorando los niveles promedio de bienestar en los mamíferos marinos. Los investigadores confían en que sus resultados sirvan como inspiración a zoológicos y acuarios para continuar mejorando sus prácticas en el trato con mamíferos marinos.