La ESA prepara el lanzamiento de su satélite meteorológico de tercera generación Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 octubre, 2022
El Meteosat de tercera generación de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegó a su punto de lanzamiento. Tras dos semanas cruzando el Atlántico, llegó a Pariacabo, en Guayana Francesa, anunció la agencia espacial.
El lanzamiento está programado para diciembre. Los ingenieros ya preparan al satélite para montarlo en el cohete Ariane 5 que lo llevará al espacio.
Una nueva generación de satélites para estudiar al clima
El nombre del satélite es Meteosat Third Generation Imager (MTG-I1). Salió el 29 de septiembre con rumbo al puerto de Pariacabo en Kourou, en la Guayana Francesa. Viajó junto con 10 contenedores con equipo de soporte.
“El equipo estaba encantado de ver el barco llegar a salvo al puerto y pronto se puso a la tarea de transportar la preciosa carga a la esclusa de aire en el sitio de lanzamiento. Aquí, el equipo limpió el contenedor satelital antes de que fuera trasladado a la sala limpia donde el satélite MTGI-1 fue finalmente lanzado fuera del contenedor”, narra James Champion, quien es administrador de la campaña de lanzamiento del MTG-I1.
Este satélite es el primero de una nueva constelación de 6. Este sistema satelital proveerá información meteorológica por dos décadas. Estos satélites funcionarán en un sistema de tándem formado por dos MTG-I y un satélite de sonido (MTG-S) juntos.
Esta nueva generación reemplazará eventualmente a los satélites anteriores. Entre sus ventajas está que produce datos de alta resolución, son más rápidos y ofrece nuevos datos de arranque.
Los satélites MTG-I cuentan con dos instrumentos nuevos. Estos son el Generador de Imágenes Combinado y el generador de Imágenes de Relámpagos. Ambos generarán datos de alta calidad que ayudarán a mejorar los pronósticos meteorológicos.
El Generador de Imágenes Combinado percibe un espectro más amplio que las versiones anteriores. Por su parte, el Generador de Imágenes de Relámpagos será capaz de monitorear el 80% del disco terrestre en busca de descargas eléctricas; los reconocerá ya sea que estén entre las nubes o entre las nubes y el cielo.
Este nuevo equipo permitirá tomar acciones más oportunas ante amenazas meteorológicas. También será capaz de reconocer luces de emergencia. Todo esto gracias a la colección de instrumentos científicos que lleva consigo.
Los satélites MTG son una colaboración entre la ESA y Eumetsat. La ESA se encarga de la definición e implementación de los satélites y de la adquisición del equipo permanente. Por su parte Eumetsat se encargará de las operaciones del satélite durante su periodo de vida útil.
La observación de los fenómenos meteorológicos desde el espacio permite comprender mejor la dinámica de nuestro planeta. Gracias a los satélites se pueden tomar acciones oportunas y realizar predicciones que permiten evitar riesgos a las poblaciones humanas. La ESA tiene una larga trayectoria en este tipo de misiones y promete mantenerse en ellas por mucho tiempo. En un par de meses el MTG-I1 saldrá al espacio para comenzar una nueva etapa de estudios meteorológicos.