La Estación Espacial Internacional se encuentra estable tras un error en el módulo ruso Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 julio, 2021
El módulo Nauka, que en ruso significa “ciencia”, llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 29 de julio de 2021. Su viaje duró 8 días y terminó a la 1:29 pm hora de Greenwich del jueves, equivalente a las 8:29 am del centro de México. Nauka llegó para tomar el lugar del antiguo módulo Pirs que pasó dos décadas en servicio y tuvo un hundimiento programado en el Océano Pacífico el lunes pasado. Durante el acoplamiento los motores del módulo se encendieron accidentalmente, lo que llevó a la EEI a una desorientación temporal.
Todo bajo control en órbita
El Módulo de Laboratorio Multipropósito (MLM) Nauka despegó el 21 de julio del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Ya en el espacio tuvo problemas técnicos que hicieron dudar de un final exitoso para la misión. “No les vamos a mentir, las cosas no han ido cómo esperábamos, pero no han ido mal”, declaró Dmitri Rogozine, quien es director de Roscosmos (la agencia espacial rusa), y fue citado por varias agencias noticiosas. Desde la EEI se hicieron algunas maniobras para conseguir un acoplamiento exitoso.
Tras el acoplamiento, los cosmonautas de la EEI realizaron controles de fugas entre el módulo y la estación espacial. Poco después de la llegada de Nauka a la EEI, a las 4:45 pm hora de Greenwich, equivalente a las 11:45 am del centro de México, se informó del problema con los motores. El MLM tuvo un encendido erróneo que provocó el movimiento de la EEI. Los equipos terrestres ya recuperaron el control y la EEI se encuentra estable.
La tripulación nunca estuvo en peligro, de acuerdo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Los controladores de vuelo en Control de Misiones Houston monitorean el estado de la EEI. Este 30 de julio saldría al espacio un Boeing Starliner, el evento ya fue reprogramado para el 3 de agosto. Esta será su segunda misión de prueba de vuelo orbital de esta nave espacial tripulable. Con este cambio se dará tiempo para comprobar que tanto la EEI como Nauka se mantienen estables.
Desde su viaje hacia la EEI, el MLM Nauka tuvo complicaciones. La Agencia Espacial Europea (ESA) dio seguimiento especial a su trayecto ya que llevaba consigo al brazo robótico ERA, que se instalará en el exterior de la EEI. Al parecer todo se mantiene en orden pero desde distintos puntos del globo se monitorea la actividad de la estación espacial.
Nauka es un módulo que ampliará las posibilidades de la EEI. El proyecto original comenzó hace 14 años. Sus beneficios para cosmonautas y astronautas son varios. En su interior de 70 metros cúbicos se encuentra un laboratorio, también ofrece espacio adicional para carga, estaciones de trabajo, así como equipos de regeneración de agua y oxígeno.
El accidente con los motores provocó un inicio complicado para Nauka pero la información oficial indica que su presencia en el espacio ya es un hecho. Lo que queda para los próximos días es confirmar que, efectivamente, todo funciona de manera correcta. La Estación Espacial Internacional ya tiene su nuevo módulo ruso con espacio adicional y nuevas posibilidades de investigación en el espacio.