La lluvia de estrellas cuadrántidas inaugura el calendario astronómico del 2022 Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
4 enero, 2021
Cada año, durante la primera semana de enero podemos disfrutar del espectáculo que nos brindan las cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del año.
A diferencia de otras lluvias de estrellas cuyo punto máximo tiende a permanecer unos días, el máximo de las Cuadrántidas -que este año sucederá en la noche del 3 y 4 de enero- dura apenas unas horas.
Este año, la luna estará en su fase nueva, que es cuando esta se sitúa entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado iluminado no puede ser visto por nosotros. Esto da grandes expectativas de ver muchas estrellas fugaces, pero aún así, debes encontrar un buen lugar y alejarte de las luces de la ciudad. Si tienes suerte podrías disfrutar de unos 15 o 20 meteoros por hora.
Sobre las cuadrántidas
La lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas por la órbita de un cometa. Se cree que las cuadrántidas están asociadas con el asteroide 2003 EH1, que probablemente sea un cometa extinto.
Debido a que las lluvias de estrellas reciben su nombre según la constelación de la que parecen irradiar, el nombre de Cuadrántidas proviene de la Quadrans Muralis, una constelación a la fecha desaparecida, nombrada en el siglo XIX cuando aún aparecía en los mapas celestes. Más tarde en 1922, la constelación fue absorbida hacia las proximidades de la constelación Boötes (Boyero).
Esta lluvia de meteoros no es tan conocida como como las Gemínidas u Oriónidas, porque los meteoros son más débiles. Sin embargo, hay veces que producen bolas de fuego con enormes y brillantes colas que resaltan en el cielo.
Las primeras observaciones de la lluvia de cuadrántidas parecen estar en Europa en las décadas de 1820 y 1830.