La misión Artemis 1 tuvo un lanzamiento exitoso Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 noviembre, 2022
Los antecedentes hacían dudar a muchos: un motor falló en el primer intento, las revisiones retrasaron el lanzamiento, un huracán aplazó la fecha. Y sin embargo, Artemis 1 despegó.
A la 1:47 am hora del este, equivalente a la 12:47 am del centro de México, el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) salió de la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida. La nave espacial Orion ya viaja hacia la Luna.
Un lanzamiento de largo aliento
Los entusiastas de la exploración espacial pudieron seguir el lanzamiento en una transmisión en vivo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Los minutos previos las dudas se mantenían, ¿lo lograría esta vez? ¿Habría un nuevo aplazamiento?
"Qué vista increíble ver el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y la nave espacial Orion lanzarse juntos por primera vez. Esta prueba de vuelo sin reescribir empujará a Orión a los límites de los rigores del espacio profundo, ayudándonos a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte", declaró Bill Nelson, quien es administrador de la NASA.
SLS es el cohete más poderoso que existe actualmente, además este era su primer vuelo. En la misión Artemis 1 se integrarían por primera vez el SLS y la nave espacial Orion, que serán los vehículos para el programa Artemis.
En esta primera misión se probará la capacidad de vuelo de Orion. Viajará aproximadamente 40 mil millas, poco más de 64 mil kilómetros. Su trayectoria le acercará a la Luna, irá un poco más allá y volverá.
El viaje de Orion durará 25 días y medio. Esta misión de prueba lleva algunos objetos simbólicos como un peluche de Snoopy. La misión Artemis 2 transportará astronautas, aún sin llevarlos a la superficie de la Luna. En esta ocasión el objetivo es comprobar a los instrumentos que participarán en el regreso de astronautas a la Luna.
Una vez que la nave espacial Orion alcanzó su órbita desplegó sus paneles solares. Una hora y media después, el vehículo tuvo un impulso que duró 18 minutos y lo posicionó en dirección a la Luna.
En la parte superior de la nave se encuentra conectado un anillo transportador. En él viajan 10 pequeños satélites conocidos como CubeSats por su forma. Estos saldrán en las próximas horas. Estos recopilarán datos que ayudarán a comprender mejor el entorno para futuras misiones a la Luna.
La misión Artemis 1 es el resultado de la colaboración internacional. Su módulo de servicio fue fabricado por la Agencia Espacial Europea (ESA). La construcción tanto del cohete SLS como de la nave espacial Orion requirió de la colaboración de cientos de personas alrededor del mundo para la fabricación de su infraestructura y el desarrollo de sus componentes y subsistemas.
Ahora la nave espacial Orion viaja camino a la Luna. En los próximos días seguramente tendremos noticias sobre lo que encuentra en su camino.
En los próximos años veremos sus vuelos tripulados. Al mismo tiempo, agencias espaciales de todo el mundo como la NASA analizarán los datos que se obtienen en el programa Artemis.
El mensaje ha sido claro desde que se anunció el programa Artemis. La Luna es un objetivo importante pero más allá y con exigencias mayores se encuentra Marte. Los desarrollos tecnológicos de este programa espacial examinarán las posibilidades de llegar al planeta rojo.