La NASA propone regiones candidatas para el alunizaje de Artemis III Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 agosto, 2022
En unos días despegará la misión Artemis I que probará a la nave Orión. Aunque este primer vuelo no estará tripulado ya se rastrea el espacio donde descenderá el equipo de astronautas para la misión Artemis III.
Desde que se anunció este programa espacial se mencionó que se enviará a la primera mujer que pisará el suelo lunar. Recientemente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), anunció 13 regiones candidatas para el alunizaje de este regreso tripulado a la Luna.
En busca del lugar ideal para visitar la Luna
Las 13 regiones candidatas tienen características comunes. Se encuentran a menos de seis grados del polo sur lunar. Todas cuentan con opciones de alunizaje adecuadas a las posibilidades de lanzamiento de la misión Artemis III. Ya se han considerado las posibles ventanas de lanzamiento. A partir de ellas se establecieron los lugares a los que sería viable llegar en diferentes momentos del año.
Para la selección de los lugares adecuados se recurrió a datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA. También se tomó en cuenta publicaciones científicas y los hallazgos que se han hecho en las últimas décadas sobre nuestro satélite natural. Entre los criterios que se consideraron está la pendiente del terreno, la facilidad de comunicación con la Tierra y las condiciones de iluminación.
Un grupo de científicos e ingenieros fueron los encargados de evaluar las regiones donde sería posible el alunizaje. También consideraron las posibilidades técnicas del equipo que se enviará como el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), la nave espacial Orión y el sistema de aterrizaje humano Starship de SpaceX.
“La selección de estas regiones significa que estamos un paso gigantesco más cerca de volver a llevar a seres humanos a la Luna por primera vez desde el programa Apolo”, explica Mark Kirasich, quien es administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis en la sede de la NASA en Washington. “Cuando lo hagamos, será diferente a cualquier misión anterior, ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración”, agregó el especialista.
Las regiones que considera la NASA son 13. Borde Faustini A, Pico cerca de Shackleton, Cresta de conexión, Extensión de la cresta de conexión, Borde de Gerlache 1, Borde de Gerlache 2, Macizo de Gerlache-Kocher, Haworth, Macizo de Malapert, Meseta Leibnitz Beta, Borde Nobile 1, Borde Nobile 2, Borde de Amundsen son las candidatas. Todas son científicamente significativas por su cercanía con el polo sur de la Luna. Esta zona es importante por sus espacios con sombra, además de considerarse ricas en recursos y mantenerse inexploradas hasta ahora.
“Varios de los lugares propuestos en estas regiones se encuentran ubicados en algunas de las partes más antiguas de la Luna y, junto con las regiones permanentemente a la sombra, ofrecen la oportunidad de aprender sobre la historia de la Luna mediante materiales lunares no estudiados previamente”, menciona Sarah Noble, quien es jefa de ciencia lunar de Artemis para la División de Ciencia Planetaria de la NASA.
Entre los objetivos del programa Artemis está realizar caminatas y tomar muestras. De ahí que se haya buscado regiones con sombra y que al mismo tiempo permitan un alunizaje cómodo. Se espera que las muestras permitan conocer mejor la profundidad, distribución y composición del hielo de agua del polo sur lunar.
Adicional a esto, las 13 regiones seleccionadas tienen acceso continuo a luz solar en periodos de seis días y medio, que es el tiempo previsto para la misión Artemis III. Además de la iluminación, el acceso a luz solar disminuye las variaciones en la temperatura.
Para evaluar a la región más adecuada, la NASA buscará la opinión de expertos científicos e ingenieros. Esto lo hará a través de conferencias y talleres. No se descarta la posibilidad de incluir a otras regiones en esta lista. Al mismo tiempo mantiene su colaboración con SpaceX que se encargará de la plataforma de alunizaje. La decisión final dependerá del calendario de lanzamiento para establecer las trayectorias de transferencia y las condiciones ambientales de la superficie.