“La Niña” tendrá su primera racha de tres años en el siglo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 septiembre, 2022
El fenómeno climático conocido como "La Niña" permanecerá en el Pacífico nororiental desde el otoño de 2022 hasta febrero de 2023, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La Oscilación del Sur El Niño (ENOS, por sus siglas en inglés), es un fenómeno con dos fases, una cálida y otra fría. Su duración es variable y tarda entre dos y siete años en ir de un extremo al otro.
La Niña es la fase fría y de acuerdo con los pronósticos mantendrá una racha de tres años consecutivos por primera vez en muchos años. Este fenómeno climático tiene efectos en distintas partes del mundo, incluído México.
Un mundo conectado en el clima
El ENOS es un fenómeno natural que altera la temperatura de la superficie en el Pacífico ecuatorial. Ocurre porque cambian las condiciones de presión del aire. El Niño y la Niña aparecen cuando los vientos alisios se debilitan o refuerzan. Cuando son más fuertes aparece La Niña. El agua fría profunda de la zona ecuatorial sube, por lo que la temperatura del océano baja. Por eso se le considera la parte fría del fenómeno.
Gran parte del mundo se ve afectada por los cambios en la temperatura superficial del Pacífico. América, Asia, África y Oceanía son los continentes donde se reconoce su influencia. No todas las regiones reaccionan igual ante La Niña. Mientras el este de África y Argentina, el sur de Brasil y Uruguay sufren sequía, el noreste de Brasil, el norte de Australia y el sudeste de Asia tienen un aumento en sus precipitaciones.
Al ser un fenómeno natural, los efectos del ENSO ya se conocen, tanto en su fase cálida como en la fría. El SMN explica que bajo la influencia de la Niña se pronostican condiciones más lluviosas en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán. En el Atlántico se prevé un aumento en la actividad ciclónica. Por otro lado, la región centro y norte del país tendrán lluvias por debajo del promedio.
La transición entre otoño e invierno es el momento en que se esperan lluvias más intensas. Esto se debe a la combinación de ciclones tropicales, que terminan su temporada en noviembre, con los primeros frentes fríos del invierno. Los estados que se verán más afectados son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
ENOS es un fenómeno que regula la temperatura a nivel mundial. Modifica la circulación atmosférica, con lo que se alteran los patrones de lluvia y temperatura en gran parte del planeta. "es tan vasta la extensión del océano Pacífico ecuatorial que termina teniendo un efecto en los patrones climáticos a escala global", apunta Alfredo Costa, quien es climatólogo experto en cambio climático del Instituto Antártico Argentino.
La presencia consecutiva de uno de sus extremos representa que algunas tendencias permanecerán, por ejemplo la sequía en el cuerno de África, donde se estima que 18 millones de personas se enfrentan a la hambruna.
ENOS es un fenómeno natural. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclara que no es consecuencia del cambio climático. "Es un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años", de acuerdo con esta institución. También aclara que "algunos científicos creen que (El Niño y La Niña) pueden volverse más intensos y/o más frecuentes como resultado del cambio climático, aunque no está 100 por ciento claro exactamente cómo interactúan".
En los próximos años recopilaremos información para confirmar el resultado de esta combinación. Mientras tanto, las previsiones climáticas para lo que resta del año incluyen a La Niña.