Terminó el fenómeno “El Niño” Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 junio, 2024
Las predicciones meteorológicas apuntaban a que posiblemente en junio de 2024 terminaría el fenómeno “El Niño” y así fue. Este fenómeno meteorológico natural afecta los patrones climáticos en diferentes regiones del mundo, incluído el territorio mexicano.
Cuando ocurre, la temperatura de la superficie en el Océano Pacífico ecuatorial se eleva. El último evento de este tipo comenzó a principios del verano de 2023 y favoreció que se registraran temperaturas más cálidas hasta romper varios récords históricos.
Un fenómeno natural que se sumó al cambio climático
Los últimos meses han sido los más cálidos de los que se tiene registro histórico. Al cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera se sumó un evento natural que se presenta de forma cíclica.
“El Niño” forma parte de un ciclo de calentamiento y enfriamiento en la superficie del Océano Pacífico ecuatorial. El Niño Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) tiene efecto en las condiciones climáticas de regiones cercanas. Su contraparte es el fenómeno conocido como “La Niña”, que se prevé inicie durante el verano.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre el 3 y el 10 de junio se registró un aumento ligero en las anomalías positivas en la temperatura superficial del Mar (TSM) en las regiones donde se monitorea el ENSO.
Para dar seguimiento a “El Niño” se monitorean 4 regiones. Los valores de anomalías durante los días mencionados fue de 1 grado Celsius en la región Niño 4, 0.3 grados Celsius en la región Niño 3.4, -0.1 grados Celsius en la región Niño 3 y -0.4 en la región Niño 1+2.
La fase neutral de ENSO durará algunos meses. Por ahora se preparan las predicciones para la aparición de la fase fría del fenómeno: “La Niña”.
La probabilidad de que “La Niña” se desarrolle entre junio y agosto es de 49%. Para el periodo entre julio y septiembre la probabilidad es de 69%.
De acuerdo con el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA), la niña se intensificará durante el verano. Probablemente para septiembre estará posicionada, a tiempo para la temporada de huracanes.
¿Qué se puede esperar con la transición de fases ENSO?
Existen efectos típicos que se asocian con la aparición de “La Niña”. Entre ellos están las lluvias más intensas de lo normal en el extremo norte de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, el norte del Cuerno de África y el Sahel, partes del suroeste de Asia y las islas del Pacífico.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la temporada de lluvias, ciclones y huracanes será más activa este año a causa de “La Niña”. Mientras que del lado del Pacífico se espera un número de ciclones similar a la media histórica (entre 15 y 18), del lado del Atlántico se prevé un aumento del 50% (entre 20 y 23).
Terminamos un año de romper récords de temperatura; a partir de junio de 2023 se registró el mes más cálido de su categoría de forma ininterrumpida. Lo que sigue es prepararnos para la fase opuesta del ENSO. Esto no significa que las temperaturas disminuirán, el calentamiento global a causa de las actividades humanas seguirá ahí. Es momento de prepararnos para los efectos de “La Niña”.
Fuentes
El Niño Oscilación del Sur (ENOS)
El fenómeno de El Niño murió; esto es lo que se espera en los próximos meses en Norteamérica
Fenómeno de La Niña en México: cuándo inicia y qué efectos causará