La nueva erupción del Volcán Etna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 abril, 2021
La madrugada del jueves primero de abril el volcán Etna tuvo una nueva erupción. Desde 1977 este tipo de eventos se han vuelto comunes al este de Sicilia. Por el momento el espacio aéreo de Catania se encuentra cerrado. Las autoridades informaron que algunos vuelos fueron desviados a Palermo, la capital de Sicilia. La columna de cenizas ha alcanzado los 9 kilómetros de altura. No se reportan incidentes graves.
Un volcán de gran actividad
El 16 de febrero pasado se registró una primera erupción. La de este primero de abril es la decimoséptima ocasión desde entonces en que el volcán muestra actividad. En este momento, el Etna es el volcán más activo del continente europeo. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) emitió un aviso para el sector de la aviación.
La madrugada del primero de abril el cráter sureste del Etna comenzó con pequeñas explosiones. Tras ellas se formó una lengua de lava que posteriormente se expandió hacia el valle del Bove, al sur de Sicilia. Además de la lava, el volcán arrojó ceniza.
No se han registrado incidentes, aunque sí hubo una labor de rescate: 7 jóvenes se acercaron al volcán para observar la erupción y durante su incursión se perdieron por un sendero que conecta las dos vertientes, en ese momento la actividad volcánica estaba en un punto alto.
Los jóvenes perdidos recibieron apoyo telefónico para llegar al refugio de Timparossa. Hasta ahí llegó un grupo de agentes forestales en su auxilio. Se les encontró en buen estado de salud física pero asustados.
Las erupciones del Etna son un evento al que las autoridades y la población están acostumbrados. Existen temporadas en las que el volcán se activa y en las últimas décadas han ocurrido algunas. En el año 2000, entre enero y agosto hubo 66 erupciones y entre 2011 y 2013 se registraron cerca de 50. En un mes y medio ya se han acumulado 17 este año.
Aunque el evento sea común en la región es importante tomar precauciones, como en las rutas aéreas pues las columnas de ceniza interrumpen la visibilidad. Por otra parte, los habitantes de la zona deben estar prevenidos para evitar contratiempos como el de los 7 jóvenes perdidos.
El volcán Etna se ubica al sureste de la isla de Sicilia. Se le clasifica como un estratovolcán, a este grupo pertenecen volcanes cónicos de gran altura que han tomado su forma a partir de capas de lava seca, por eso el nombre, ya que está hecho por estratos. Su altura es de aproximadamente 3322 metros, aunque esta varía con sus constantes erupciones. Como ejemplo de esto, desde 1865 ha reducido 21.6 metros de altura.
Apenas es la erupción número 17 de esta temporada. No sabemos cuántas más faltan y hasta cuándo terminará. Mientras tanto, los visitantes de la isla mediterránea tendrán que esperar para acercarse a la ciudad metropolitana de Catania.