La revista Science nombra al Telescopio Espacial James Webb como el “gran avance del año 2022” Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 diciembre, 2022
El 25 de diciembre de 2021 despegó el cohete que llevó al espacio al Telescopio Espacial James Webb. Durante 2022 recibimos noticias sobre su viaje hacia el punto Lagrange 2 y posteriormente sus primeras imágenes del universo.
El James Webb es un proyecto que comenzó hace dos décadas y costó 10 mil millones de dólares. En su último número la revista Science lo nombró el “gran avance del año 2022”.
Un telescopio capaz de mirar lo que jamás se había visto
La revista Science da el apodo de “Ojo dorado” o “Golden Eye” al Telescopio Espacial James Webb. Este sobrenombre va más allá de la capa de oro que recubre su espejo principal. El James Webb es proyecto costoso y que está entregando datos de gran valor para la comprensión del universo.
Tras su despegue, el James Webb viajó aproximadamente 1.5 millones de kilómetros para llegar a su destino. Durante el despliegue de su escudo solar y su espejo principal siguió un proceso con 344 pasos críticos. Un fallo en cualquiera de ellos habría terminado con la misión.
El 11 de julio de 2022 se hizo el anuncio oficial de sus primeras imágenes. A diferencia de otras noticias astronómicas, esta la dio el presidente de Estados Unidos: Joe Biden. En el proyecto participan tres agencias espaciales: La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
El Webb tiene el espejo más grande que se ha usado en el espacio. Su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble, tiene un espejo de 2.4 metros de diámetro. Por su parte, el espejo dorado del Webb mide 6.5 metros de diámetro. Además, a diferencia del Hubble, percibe la luz infrarroja, lo que le permite ver más allá de lo que estamos acostumbrados.
La revista Science da varias razones para nombrar al James Webb como el “gran avance del año 2022”. El Webb es capaz de ver mucho más atrás en la historia del universo que cualquier otro telescopio, puede analizar con gran detalle los objetos cercanos y las atmósferas de mundos extraterrestres.
A los pocos días de comenzar a compartir sus datos aparecieron todo tipo de documentos de preimpresión en repositorios como arXiv. Aún son pocos los que ya se publicaron en revistas científicas reconocidas. Sin embargo, nadie duda que el Webb revolucionará nuestra forma de ver el universo.
Desde que el Hubble comenzó sus operaciones a principios de los años 90, ya se planeaba a su sucesor. Hasta ahora se tienen 22 mil artículos científicos a partir de los datos del Telescopio Espacial Hubble. En sus primeros meses de funciones, el Webb ya nos ha mostrado la calidad de sus cámaras.
El espectro de luz infrarroja permite observaciones más detalladas que el espectro visible. El brillo de las primeras galaxias y estrellas aún viaja por el universo. Al percibir las longitudes de onda infrarrojas, el James Webb es capaz de mirar muy atrás en la historia del universo.
El Nombre James Webb aparece cada vez con mayor frecuencia en los titulares de periódicos y revistas científicas. “Cada día abro arXiv y hay fuegos artificiales allí”, la frase se adjudica a un astrónomo anónimo y la menciona Daniel Clery en un artículo para Science haciendo referencia a la presencia constante de publicaciones sobre el Webb.
Una buena noticia es que el Telescopio Espacial James Webb usó menos combustible del que se esperaba durante su viaje. Esto le da un rango más amplio de vida útil. Posiblemente tengamos Webb hasta entrada la década de 2040.