La sequía deja al descubierto huellas de dinosaurio en Texas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 agosto, 2022
La semana pasada el 87% de la superficie de Texas experimentaba algún grado alto de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de Estados Unidos. Entre las consecuencias de este fenómeno está que los ríos han bajado sus niveles drásticamente, lo suficiente para dejar al descubierto huellas de dinosaurio que no suelen ser visibles.
Esto ocurrió en el río Paluxy en el Parque Estatal Valle de los Dinosaurios en el noroeste texano. Las huellas pertenecen a un pariente del T-Rex que vivió en el Cretácico temprano.
Una pista de 113 millones de años
El Acrocanthosaurus habitó el territorio que hoy ocupa el Parque Estatal Valle de los Dinosaurios. Hace 113 millones de años, cuando aún vivía, el paisaje era muy distinto al actual. Esta zona se encontraba en el borde de un océano y estaba cubierta de lodo. Gracias a esto fue posible que quedaran grabadas huellas de diferentes dinosaurios.
Actualmente el estado de Texas mantiene gran parte de su territorio en las categorías de sequía “severa”, “extrema” y “excepcional”. Este año la sequía ha sido intensa y forma parte de un periodo de más de 20 años en el que el suroeste de Estados Unidos ha vivido una megasequía. Un estudio reciente lo coloca como el periodo más seco en la región en los últimos 1,200 años.
“La mayoría de las pistas que han sido descubiertas y descubiertas recientemente en diferentes partes del río en el parque pertenecen a Acrocanthosaurus. Este era un dinosaurio que se mantendría, como adulto, cerca de 15 pies de altura y (peso) cerca de siete toneladas”, señaló Stephanie Salinas Garcia por correo a CNN, ella es portavoz del parque.
El Acrocanthosaurus vivió en el Cretácico temprano. Fue un dinosaurio tetrápodo, es decir que tenía tres dedos. Su altura era de alrededor de 4.5 metros y su peso alcanzaba las 7 toneladas. Fue un carnívoro que posiblemente se alimentaba del Sauroposeidon, otro dinosaurio del que se han encontrado huellas en la zona. Esta posible presa llegaba a los 18 metros de alto, su cuello era largo y pesaba cerca de 44 toneladas en edad adulta.
Las huellas del Acrocanthosaurus están entre las mejor conservadas del mundo, de acuerdo con Jeff Davis, quien es superintendente del parque. El funcionario mencionó a la BBC que las huellas recibieron el sobrenombre de “el camino del llanero solitario”. Se calcula que en este parque estatal hay un total de 140 huellas de dinosaurio, de las cuáles 60 quedaron expuestas a lo largo de 60 metros.
El río Paluxy no es el único que ha dejado al descubierto restos de otras épocas. También en Estados Unidos, el lago Mead ha dejado al descubierto cinco conjuntos de restos humanos, en uno de los casos se sospecha que fue víctima de un crímen a finales de la década de los 70 o principios de los 80 del siglo XX. En otras partes del mundo también hay hallazgos.
En Serbia del este han aparecido docenas de barcos de guerra alemanes cargados con explosivos, esto a causa de la baja en el nivel del río Danubio. En la reserva de Valdecañas en España se encontró un círculo de piedras que ha recibido el nombre de “Stonehenge español”. En el río Yangtze, en China, se encontró una estatua budista que se cree tiene 600 años.
Cuando las lluvias vuelvan las huellas de Acrocanthosaurus volverán a cubrirse. De acuerdo con Salinas García esto ayudará a protegerlas de la intemperie y la erosión. “Si bien estas huellas de dinosaurios más nuevas fueron visibles durante un breve período de tiempo, trajo la maravilla y la emoción de encontrar nuevas pistas de dinosaurios en el parque", comentó la vocera. "El Parque Estatal Valle de los Dinosaurios continuará protegiendo estas pistas de 113 millones de años no solo para las generaciones presentes, sino también futuras”, aclaró.