La sonda espacial Lucy observó el eclipse Lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 mayo, 2022
La madrugada entre el 15 y 16 de mayo muchos apreciamos el eclipse lunar, a 100 millones de kilómetros Lucy también lo hacía. Esta sonda salió al espacio en octubre de 2021 con el objetivo de estudiar a los asteroides troyanos que se ubican cerca de Júpiter.
Aún no comienzan sus operaciones pero sus operadores terrestres aprovecharon la oportunidad para observar el eclipse desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados, al mismo tiempo se calibraron los instrumentos. Las imágenes fueron compartidas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Una observadora espacial
La sonda Lucy está a cargo del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI). Desde este centro de investigación se propuso la pregunta de: ¿cómo se vería un eclipse desde fuera de la Tierra? Para observar el evento eligieron al instrumento L’LORRI. Se trata de la cámara más sensible de Lucy, incluso recibe el apodo de “ojo de águila”, por parte de los ingenieros del proyecto.
Lucy se encuentra a casi el 70% de distancia entre la Tierra y el Sol. Desde su cámara pancromática L’LORRI el eclipse se ve muy distinto a como estamos acostumbrados. A esa distancia, nuestro planeta y su satélite natural se ven a una distancia similar a la que notaríamos entre las luces traseras de un automóvil a 400 metros de distancia. Además, las imágenes que captura se registran en blanco y negro.
En el video que comparte la NASA en su sitio se muestran un par de segundos donde se resumen poco menos de 3 horas de observación; la captura de imágenes comenzó a las 9:40 pm del 15 de mayo hora del este y terminó a las 12:30 am del 16. El formato de la imagen es muy distinto al que estamos acostumbrados y en él se puede apreciar la gran distancia entre la Tierra y la Luna. Nuestro planeta se observa a la izquierda y el satélite a la derecha.
El video consiste en un timelapse. Para obtener las imágenes que lo conforman se capturaron 86 exposiciones de un milisegundo. Se registró únicamente la primera parte del eclipse por motivos de seguridad. La cámara L’LORRI está fabricada con carburo de silicio.
Este material fue elegido para que trabaje correctamente a bajas temperaturas en las cercanías de Júpiter, y muy lejos del Sol. Usar la cámara en este momento de su viaje significó un aumento en la temperatura soportable y se evitó prolongarlo para evitar riesgos de calentamiento.
Durante el eclipse la atmósfera terrestre permitió ver la luz que llegaba a la Luna en un tono rojizo. Ese es un efecto que ocurre para quienes observamos desde la superficie terrestre. ¿Qué pasaría con un observador externo? Aunque el registro se haya en blanco y negro, podemos darnos una idea de cómo se vería un eclipse lunar fuera de nuestro punto habitual de observación.
El nombre de Lucy se retoma de un antiguo descubrimiento paleontológico. En 1974, al norte de Etiopía, se descubrió el fósil de un ancestro de nuestra especie: Lucy, una Australopithecus afarensis que cambió la historia de nuestro proceso evolutivo como especie.
Como una forma de reconocimiento, Donald Johanson, quien descubrió los restos de Lucy, fue invitado al lanzamiento de la sonda espacial en 2021. Así como el fósil de Lucy nos ayudó a comprender mejor la historia humana, la sonda espacial Lucy observará “fósiles” de nuestro sistema solar. Por ahora ya nos mostró un eclipse desde muy lejos de la superficie de nuestro planeta.