La sonda Parker completó su acercamiento número 19 con el Sol Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 abril, 2024
La Sonda Solar Parker despegó en 2018 con el objetivo de estudiar la corona solar. Desde entonces hasta ahora han pasado 19 sobrevuelos a nuestra estrella anfitriona.
En esta ocasión la sonda Parker alcanzó nuevamente su récord de cercanía con la superficie solar. El mayor acercamiento ocurrió el 30 de marzo de 2024, según reporta la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
Un observador del Sol
La sonda Parker alcanzó su perihelio, que es el punto de mayor cercanía con el Sol, por la madrugada del sábado 30 de marzo. Eran las 2:21 a.m. en el Tiempo Universal Coordinado (UTC), en el centro de México eran las 8:21 p.m. del viernes 29 de marzo.
En ese momento la Sonda Solar Parker viajaba a 635,266 kilómetros por hora alrededor del Sol. Sobrevoló a una distancia de 7.26 millones de kilómetros de la superficie solar. Con esto igualó su récord de mayor cercanía.
El día 2 de abril la sonda se reportó con los operadores de la misión. La comunicación se realizó con el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland. Ahí mismo se diseñó y construyó la sonda.
Se recurrió a un tono de baliza para el contacto. De acuerdo con el reporte todos los sistemas estaban funcionando de forma adecuada.
El acercamiento fue el punto medio del encuentro número 19 de la sonda con el Sol. Comenzó el 25 de marzo y concluyó el 4 de abril.
Por ahora este acercamiento es uno de los que más se han acercado a la superficie solar; sin embargo, este mismo año se tiene planeado el mayor de todos los acercamientos. Ocurrirá el 24 de diciembre.
Para alcanzar su sobrevuelo más cercano la Sonda Solar Parker recurrirá a una asistencia gravitacional de Venus. Ocurrirá el 6 de noviembre.
Para el sobrevuelo del 24 de diciembre la sonda Parker se acercará a 6.12 millones de kilómetros de la superficie solar. Para ese momento debe desplazarse a 692,018 kilómetros por hora.
La sonda Parker llegó a la atmósfera solar por primera vez a finales de 2021. Desde entonces ha realizado observaciones que serían imposibles en cualquier otra estrella.
Sus mediciones y las imágenes que proporciona nos ayudarán a comprender mejor el origen y la evolución del viento solar. Esto puede llevar a mejoras en los pronósticos del medio ambiente espacial que tiene impacto en la tecnología terrestre, por ejemplo en las telecomunicaciones.