La Sonda Solar Parker tuvo su acercamiento número 14 con el Sol Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 diciembre, 2022
El 11 de diciembre de 2022 a las 8:16 am la Sonda Solar Parker sobrevoló al Sol a una altura de 8.5 millones de kilómetros. Lo hizo a una velocidad equivalente a viajar de Nueva York a Tokio en menos de un minuto.
Este es el decimocuarto acercamiento de la sonda con nuestra estrella. Se tienen programados 24. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA) informó sobre el evento.
Una sonda que estudia al Sol desde la primera fila
El perihelio es el momento de mayor acercamiento entre la sonda y el Sol. Este ocurrió el 11 de diciembre de este año. La Sonda Solar Parker viajaba a 364,639 millas por hora, que equivale a 586,830 kilómetros por hora.
El récord de velocidad de esta sonda se alcanzó el 21 de noviembre de 2021. Durante el último perihelio, la sonda se mantuvo muy cerca de su velocidad récord que es de 364,660 millas por hora, que equivalen a 586,863 kilómetros por hora.
La Sonda Solar Parker está a mitad de su misión y aún se tienen expectativas altas sobre los datos que puede aportar. En su acercamiento anterior con el Sol voló entre una de las ejecuciones de masa coronal más poderosas que se conocen. Esto ocurrió el 5 de septiembre.
El ciclo solar dura 11 años. Para este momento del ciclo actual no ha llegado a su punto máximo. Se espera que la Sonda Solar Parker sobrevuele al Sol durante eventos de mayor magnitud.
“La primera parte de la misión fue durante el ciclo solar mínimo, cuando aprendimos mucho sobre las condiciones relativamente tranquilas en la atmósfera solar. Ahora Parker Solar Probe se embarca en un viaje renovado donde el Sol está más activo”, explica Nour Raouafi, quien colabora en el equipo científico de la sonda en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL), en Laurel, Maryland.
“Cada encuentro cercano abre nuevas oportunidades para entender mejor cómo funciona el Sol y cómo nos afecta aquí en la Tierra y más allá”, comenta Raouafi. Además expresa su emoción por que la cercanía de la sonda permite observar esta actividad.
Este encuentro número 14 cuenta con una ventaja de observación. Diferentes dispositivos de observación astronómica observan al Sol desde el mismo punto de partida de la Sonda Solar Parker cuando comenzó la maniobra. Durante el avance de la sonda, los otros observadores modificarán su posición hacia otras direcciones.
Algunos observadores tienen el mismo punto de partida y avanzarán 90 grados hacia el lado entrante del encuentro. Estos son el Orbitador Solar de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Observatorio de Relaciones Solares Terrestres-A (STEREO-A) de la NASA y los telescopios de radar en la Tierra.
En los alrededores de Mercurio se encuentra otro observador con una perspectiva diferente. La misión BepiColombo de la ESA también partió del mismo ángulo de observación que la Sonda Solar Parker. Sin embargo, durante el avance en la maniobra de acercamiento de Parker con el Sol, BepiColombo pasará a una posición de 90 grados hacia el lado saliente del encuentro.
El sobrevuelo actual de la Sonda Solar Parker termina el 16 de diciembre de 2022. En esta ocasión habrá un rango amplio de observación desde fuera para comparar los datos que envíe. Si bien, no será una experiencia de 360 grados para observar al Sol, si ofrece uno de los rangos más amplios posibles.
La sonda llegó a este encuentro número 14 con el Sol en buenas condiciones. Una vez que termine se hará una revisión por parte de su equipo de operaciones en el Johns Hopkins APL. Esta tarea comienza el 17 de diciembre.
La Sonda Solar Parker se diseñó para estudiar al sistema Sol-Tierra. Sus datos ayudarán a comprender la forma en que nuestro planeta se relaciona con nuestra estrella anfitriona y la forma en que esto afecta a la sociedad. Aún quedan varios acercamientos de Parker con nuestro Sol y hasta ahora ha demostrado su capacidad para mostrarnos al Sol con todo detalle desde la primera fila.