La vacuna de Moderna contra COVID-19 para niños y niñas ahora se encuentra en su etapa final Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
18 marzo, 2021
A pesar que la población joven es la menos afectada por el virus Sars-CoV-2, las farmacéuticas que trabajan en las vacunas no han dejado de pensar en esta población. Los pediatras también han recalcado el interés en que las autoridades no deje relegado a este sector pues son factor importante para frenar los contagios.
El martes pasado la compañía de Moderna informó que se encuentra en la etapa media-final de su vacuna contra COVID-19 en niños y niñas de entre 6 meses y 12 años de edad. La intensión es inscribir a 6,750 infantes de Estados Unidos y Canadá para probar las dos dosis de la vacuna ARNm-1273, con diferencia de 28 días entre una aplicación y la otra.
El estudio tendrá una duración de 14 meses divididos en dos partes. La primera parte consta de dos dosis separadas por 28 días, tal como fue aplicada en adultos el año pasado. Sin embargo, estas dosis son de menor gramaje, entre 50 y 100 microgramos cada una; y los niños o niñas menores a 2 años recibirán dosis de entre 25, 50 o 100 microgramos cada dosis. En la segunda parte, se valuaran los resultados para poder indicar el gramaje adecuado para el refuerzo. Para tener una mejor relación, las dosis en un adulto son de 100 microgramos tanto la inicial como el refuerzo. Como parte de la evaluación los papás tendrán que registrar los síntomas diarios en una aplicación de celular.
El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que este estudio ayudará a valorar la seguridad y el nivel de inmunidad de la vacuna candidata para aplicarla en la población más joven, así como la respuesta inmune con el tiempo. Para este estudio, la inmunogenecidad es el principal objetivo, a diferencia de la vacuna para los adultos cuya meta era la eficacia.
Esta misma compañía inició su fase 3 en adolecentes entre 12 y 17 años el pasado mes de diciembre y se esperan resultados para antes del verano de este año, con el principal objetivo que este sector regrese a clases para el próximo ciclo escolar. No obstante, los resultados para la población más joven se esperan para el próximo año, por lo que los niños y niñas menores a 12 años podrían ser vacunados hasta finales de 2022.
La razón para que esta vacuna tarde más tiempo en ser aceptada es simple: el proceso debe ser más cuidadoso, así como las dosis tienen que ser de niveles menores a la de los adultos, indicó el presidente de Moderna, Stephen Hoge.
Moderna no es la única compañía que ha empezado a probar las vacunas candidatas en adolecentes y poblaciones menores a 12 años. Pfizer y BioTech también se encuentran en el proceso para adolecentes de entre 12 y 15 años; AstraZeneca comenzó el mes pasado en Inglaterra y Europa con niños y niñas menores a 6 años, y Johnson & Johnson también esta en proceso de pruebas para esta población.