loading

Inicio > Universo > Larga vida al Kepler: encuentra 95 exoplanetas más.

Larga vida al Kepler: encuentra 95 exoplanetas más.

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

 La sonda está conformada básicamente por un observatorio espacial que órbita alrededor del Sol en constante búsqueda de este tipo de cuerpos celestes. Tan sólo tres años después de haber emprendido su viaje, el Kepler sufrió una serie de fallos en 2012 y 2013 que pusieron en riesgo la vida de la misión. Cuando todo parecía estar terminado para el Kepler se presentó un plan para salvar la vida del Observatorio Espacial con una misión llamada K2 “Second Ligght” (Segunda Luz) y esto fue justamente lo que recibió el telescopio espacial, una nueva vida y una segunda oportunidad, la cual ha brindado sus frutos y es que el Kepler ha descubierto recientemente casi 100 nuevos exoplanetas. Esto deja el número total de exoplanetas descubiertos por el telescopio espacial en cerca de 300.

Con cada nuevo exoplaneta que se descubre, los científicos amplían su conocimiento acerca de nuestro universo y brinda opciones para conseguir un nuevo hogar para la raza humana en un futuro, también revela los secretos que por tanto tiempo han estado ocultos en los confines más recónditos del espacio y de ahí la importancia de que la misión continúe.

Este nuevo descubrimiento empezó analizando 275 candidatos a exoplaneta descubiertos por el Kepler, después de un estudio exhaustivo se determinó que sólo 149 de estos cuerpos celestes eran en realidad exoplanetas, pero de los 149, 54 ya eran conocidos y la misión K2 de la NASA terminó con un total de 95 nuevos exoplaneta descubiertos.

Las característicos de estos 95 exoplanetas son tan variadas que se pudieron encontrar en un rango de tamaños que van desde las dimensiones de la Tierra, hasta algunos que superan por mucho las de Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Por si esto fuera poco, también se encontró la estrella más brillante en la historia del Kepler que podría albergar algunos planetas importantes para la investigación astronómica.

Estos importantes descubrimientos podrían parecer sencillos, pero no lo son y es que para los investigadores resulta difícil distinguir entre las señales que vienen de un exoplaneta de las otras miles de señales que hay en el espacio como las señales que provienen de otros sistemas solares, de artefactos espaciales o incluso de grandes asteroides. Por lo cual saber identificar estas señales es de suma importancia para esta misión.

Hasta el momento, el Kepler en su misión original y en la nueva misión K2 ha descubierto un total de 4,496 candidatos a exoplanetas, los cuales se encuentran siendo analizados por científicos para determinar si cumplen con los requerimientos para serlo. Así que no nos queda más que agradecerle al Kepler estos 9 años de servicio y desearle una larga… muy larga vida.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos