Las diferencias entre las posibles vacunas contra Covid-19 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 noviembre, 2020
Desde que inició la actual crisis sanitaria por la dispersión del virus SARS CoV-2 farmacéuticas de todo el mundo han buscado una cura. La vacuna es una de las vías más prometedoras.
Alrededor del mundo existen cientos de proyectos de investigación para encontrar una que sea capaz de detener la pandemia. Aunque el objetivo es combatir al mismo virus, cada una tiene sus particularidades.
La lista de posibles vacunas tiene 3 candidatas en fases avanzadas de desarrollo. Esta lista la componen, por una parte la Universidad de Oxford y AstraZeneca, por otro lado están Pfizer y BionTech, finalmente está la candidata de Moderna y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
¿Cómo funcionan?
En todos los casos se requieren dos dosis. Cada una ha mostrado una efectividad distinta. Los periodos de aplicación van de los 21 días, en el caso de Pfizer y BionTech, a 1 mes para Oxford y AstraZeneca, así como para Moderna.
La propuesta de Oxford y AstraZeneca anunció una efectividad del 90%, sus pruebas se realizaron en 2,700 personas; en este caso después de la segunda dosis la eficacia se reduce a 62%, esta prueba se hizo con 8,700 participantes.
Por su parte Pfizer y BionTech alcanzaron 95% de eficacia. Sus pruebas incluyeron a 44,000 individuos, entre los cuáles hubo 170 contagios y únicamente 8 habían recibido la vacuna, a los otros se les suministró un placebo. Es la única que hasta ahora ha documentado y confirmado su eficacia.
Por su parte Moderna y los Institutos Nacionales de Salud reportan un 94.5% de eficacia. Sus pruebas incluyen a 30,000 estadounidenses. Sus resultados son preliminares, por ahora. Se proyecta tener pronto datos suficientes para confirmar.
Método, costo y conservación
La forma en que cada vacuna combate el virus es distinta. En todos los casos se parte de información genética; sin embargo se procede de forma distinta. Mientras Moderna, Pfizer y Biontech apuestan por el ARN, Oxford y AstraZeneca se enfocan en el ADN. En el primer caso se forma una membrana alrededor de la información genética, esta se introduce en las células humanas para enseñarles a fabricar proteínas de la espícula del virus (sus puntas). Por otro lado, cuando se usa el ADN este se lleva al núcleo de la célula para producir ARN y así la célula fabrica proteínas virales. En ambos casos el organismo queda preparado para reconocer a las espículas del virus,
El costo es otro factor importante. Existe una gran diferencia entre lo que se pagará por una dosis de cada una. La de Oxford y AstraZeneca es la de precio más accesible, se calcula alrededor de 70 pesos mexicanos. En el caso de Pfizer y BionTech rondará los 360 pesos. Finalmente, la alternativa de moderna supera ligeramente los 500 pesos. La diferencia es considerable entre las 3.
Las condiciones de conservación también son importantes. La vacuna propuesta por Pfizer y BionTech tiene el inconveniente de requerir temperaturas muy bajas para su conservación, cerca de 70 grados bajo cero; para solucionar este problema se proponen contenedores de hielo seco que la conservan por 15 días. La propuesta de Moderna se conserva 6 meses a 20 grados bajo cero o 30 días en un congelador promedio, entre 2 y 8 grados bajo cero. Por su parte, la vacuna de Oxford y AstraZeneca requiere apenas del congelador promedio para su conservación.
Aún quedan muchas dudas sobre cuál será la mejor opción para combatir al Covid-19. Normalmente el desarrollo de una vacuna toma años; como referencia, Para que una vacuna polivalente obtenga certificación y se produzca pasan en promedio 7 años. Independientemente de cuál sea la primera, habrá que ver sus resultados con el paso del tiempo. Incluso los desarrolladores tienen dudas sobre el tiempo de protección que ofrecen sus propuestas de vacuna. La carrera de vacunas ya está en marcha, por el momento la meta sigue en movimiento.
Fuente: El País