Las metas de Aichi para la protección de la naturaleza 2020 están lejos de cumplirse Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 septiembre, 2020
2011-2020 sería el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. El Plan estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 definía las 20 Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.
En su momento fue adoptado formalmente por los gobiernos afiliados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y debía servir como marco mundial para todos los sectores de la sociedad. El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5, publicado recientemente muestra resultados poco alentadores, ninguna de las metas se ha cumplido completamente, apenas 6 de ellas muestran resultados parciales.
Pocos avances en la protección de la naturaleza
A nivel mundial se han logrado parcialmente 6 de las 20 metas: 9, 11, 16, 17, 19 y 20. Para la evaluación se consideraron 60 elementos específicos, de los cuales 38 muestran avances. De los 22 elementos sin avances en 13 no se reconocen cambios significativos y en 2 no se tiene información suficiente sobre el avance logrado.
Los resultados se obtuvieron a partir de los informes nacionales de los países participantes. De acuerdo a estos informes, el 34% de las metas nacionales están a punto de alcanzarse. Por su parte, 3% han sido superadas. 51% de estas metas avanzan a un ritmo insuficiente para cumplirse satisfactoriamente. 11% de las metas nacionales no muestran avances importantes. Al mismo tiempo, 1% de las metas nacionales no avanzan en la dirección correcta. Visto de esta forma quizá no parezca tan desalentador el panorama pero la situación es más complicada de lo que parece.
Si bien, los gobiernos del mundo se comprometieron hace una década a cumplir las metas de Aichi, sus acciones ayudan poco a conseguirlo. Muchas de las metas nacionales que se reportan en los informes nacionales tienen poca o ninguna relación con el acuerdo internacional. Apenas el 23% de las metas nacionales están correctamente alineadas con las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, mientras cerca del 10% son similares. Los gobiernos cumplen sus metas de protección a la naturaleza, pero alejados de lo que se estableció hace una década.
Las metas del acuerdo internacional que se cumplen parcialmente son las que tienen mayor coincidencia con las que cada gobierno ha considerado importantes. De esta forma, se reconocen algunos avances, pero no existe una coordinación que permita obtener los resultados esperados. Cada nación ha establecido sus prioridades y estas a veces coinciden con las internacionales.
Entre los resultados positivos que expone el informe recientemente publicado están las siguientes:
- - Cerca de 100 países incorporaron los valores de la diversidad biológica en los sistemas nacionales de contabilidad. Esto cumple con la meta 2.
- - Disminuyó la tasa de deforestación en el mundo a casi ⅓ respecto a la década anterior. Aquí se cumple la meta 5.
- - En los casos en que se han establecido políticas pesqueras se han mantenido las poblaciones y en algunos casos se repoblaron. En este caso se cumple con la meta 6.
- - Se han erradicado especies exóticas invasoras y se ha controlado su introducción. Con esto se cumple la meta 9.
- - Las áreas protegidas han aumentado. En zonas terrestres pasó de 10% a 15% y en marinas de 3% a 7%. Esto cubre la meta 11.
- - Se ha controlado el número de extinciones mediante políticas relacionadas con áreas protegidas, restricción a la cacería y control de especies exóticas invasoras. Aquí se cubre la meta 12.
- - Al menos 87 países ya aplican el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización. Con lo que se cumple la meta 16.
- - 85% de las naciones participantes han actualizado sus estrategias de protección a la naturaleza. De esta forma se cumple con la meta 17.
- - Los datos en información sobre biodiversidad biológica han aumentado de forma importante, así como su accesibilidad. Esto va de acuerdo a la meta 19.
- - Los recursos financieros para la diversidad biológica se han duplicado a través de corrientes internacionales. Lo que cumple con la meta 20.
Si bien, una parte de las metas de Aichi se han cumplido, aún falta mucho y esto tiene consecuencias. “La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha puesto de relieve aún más la importancia de la relación entre las personas y la naturaleza y nos recuerda a todos las profundas consecuencias para nuestro propio bienestar y supervivencia que pueden ocasionar una continua pérdida de diversidad biológica y degradación de los ecosistemas”, menciona el informe.