Las primeras fotografías a color del James Webb ya fueron publicadas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 julio, 2022
La fecha indicada llegó: 12 de julio, 10:30 am hora del este, equivalente a las 9:30 del centro de México. Las primeras fotografías a color del telescopio espacial James Webb ya están publicadas en el sitio de la NASA.
El lunes 11 por la tarde el presidente estadounidense Joe Biden ya había mostrado un adelanto. La colección de 4 fotografías y un análisis de la composición de un exoplaneta ya pueden ser consultadas por todos los interesados en el cosmos.
El universo desde el infrarrojo
La primera de las imágenes que se hizo pública muestra al cúmulo de galaxias SMACS 0723. Se trata de la primera fotografía de campo profundo del telescopio espacial Webb. Es la imagen infrarroja más profunda y aguda del universo distante que se tiene hasta la fecha.
En ella se aprecian cientos de galaxias entre las que aparecen los objetos más tenues registrados en infrarrojo de la historia. Como analogía, se menciona que si tomáramos un grano de arena y extendiéramos nuestro brazo sería el equivalente a lo que fue capaz de observar el Webb en esta fotografía.
Uno de los objetivos del James Webb es observar la atmósfera de exoplanetas, estos son los que se encuentran fuera de nuestro sistema solar. El telescopio espacial Hubble ya ha realizado esta actividad desde hace dos décadas; sin embargo, la capacidad del Webb es mucho mayor y permite un análisis más preciso.
El objetivo elegido para dar la primera muestra de esta capacidad fue WASP-96 b, un gigante gaseoso caliente que orbita alrededor de uun estrella similar al Sol. En su atmósfera encontró señales de agua, además de evidencia de nubes y neblina .
Otra más de las fotografías tomadas por el Webb es de la Nebulosa del Anillo del Sur, en la constelación de la Vela. Su nombre oficial es NGC 3132. Se ubica aproximadamente a 2 mil 500 años luz de distancia.
La estrella en su centro lleva miles de años lanzando anillos de polvo y gas en todas direcciones. En la nueva imagen se le ve envuelta por el polvo. Desde el James Webb será posible comprender mejor lo que ocurre con este tipo de objetos gracias al análisis de las moléculas que están presentes.
El Quinteto de Stephan también aparece entre los primeros objetivos fotografiados por el Webb. Este grupo de galaxias fue el primero de los grupos compactos en ser descubierto. Se le conoce desde 1877 y pertenece a la constelación de Pegaso. Es un fragmento del cielo que ha sido estudiado ampliamente y ahora se tiene la imagen con mayor definición posible.
Contiene más de 150 millones de píxeles y se construyó a partir de casi mil imágenes separadas. Ahora es posible apreciar detalles, se reconocen cúmulos brillantes con millones de estrellas jóvenes así como regiones de estallidos de estrellas frescas. También se reconocen las interacciones gravitacionales mientras se extraen colas de gas, polvo y estrellas de varias de las galaxias. También se reconocen ondas de choque cuando la galaxia NGC 7318B choca con el cúmulo.
Finalmente, aparece una fotografía de la Nebulosa de la Quilla, también conocida como la Nebulosa de Carina o Eta Carinae. esta nebulosa ya ha sido fotografiada antes y es ampliamente conocida; sin embargo, existen detalles que se desconocían como un área de estrellas en nacimiento llamada NGC 3324.
La Quilla es conocida como el precipicio cósmico por la forma que se ve desde nuestra posición; recuerda a una montaña escarpada en un atardecer. Lo que parece la cima en la imagen abarca una distancia de 7 años luz. El área de apariencia cavernosa en la nebulosa tiene esa forma por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares que provienen de estrellas jóvenes extremadamente masivas y calientes en el centro de la burbuja.
Los objetivos de las primeras imágenes que ofrece el James Webb ya se conocían. Fueron elegidos para mostrar la capacidad del nuevo telescopio espacial. Ya circulan en redes sociales comparaciones entre las fotografías que provienen del Webb y los mismos objetivos observados por otros observatorios astronómicos como el Hubble. La diferencia en el detalle salta a la vista.
Esta primera ronda es una muestra de lo que puede hacer y en los próximos años seguirá mostrándonos detalles del universo que hasta ahora habían pasado desapercibidos.