Llegaron las muestras del asteroide Bennu Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 septiembre, 2023
El domingo 24 de septiembre en el desierto de Utah descendieron las muestras del asteroide Bennu tomadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Con ellas será posible estudiar el sistema solar primitivo.
El 8 de septiembre de 2016 despegó la misión Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos, Seguridad, Explorador de Regolito, mejor conocida como OSIRIS-REx. Su objetivo era visitar al asteroide Bennu y regresar con muestras a la Tierra, finalmente concluyó esta etapa.
250 gramos de historia astronómica
El domingo 24 de septiembre a las 6:42 a.m. Hora del Este (EDT), que equivale a las 4:42 a.m. del centro de México la nave espacial OSIRIS-REx depositó la cápsula para su ingreso a la atmósfera.
La cápsula recorrió 102,000 kilómetros desde aquel punto hasta la superficie terrestre. Esto es una distancia similar a la tercera parte de la que separa a nuestro planeta de la Luna.
El ingreso ocurrió a una velocidad de 44,500 kilómetros por hora. Cerca del punto de aterrizaje desplegó dos paracaídas que la estabilizaron. La etapa final del descenso ocurrió a 29 kilómetros por hora.
A las 8:52 a.m. Tiempo de las Montañas (MT), que coincide con la hora del centro de México, tocó tierra la cápsula con muestras de Bennu. El punto de aterrizaje fue cerca de Salt Lake City, en el Rango de Prueba y Entrenamiento en Utah del Departamento de Defensa.
Un helicóptero transportó la cápsula a un cuarto limpio temporalmente. Este se ubicó en uno de los hangares del rango de prueba. Ahí se conectó a un flujo continuo de nitrógeno para un proceso llamado “purga de nitrógeno”.
Este gas no interactúa con la mayoría de los otros químicos. El flujo continuo tiene el objetivo de eliminar cualquier contaminante terrestre. Con esto, la muestra llegará de la forma más pura posible a los científicos que la examinarán.
Hay dos motivos de interés científico en Bennu. Por una parte, el análisis de la muestra ayudará a la comunidad científica a comprender mejor cómo era el sistema solar en sus inicios. Por otra, ayudará a conocer mejor a un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra.
Se obtuvo como muestra un total de 8.8 onzas, que equivalen a 250 gramos. El camino de esta muestra no ha terminado. Próximamente lo analizarán científicos de todo el mundo.
Una muestra que dará resultados por mucho tiempo
“Con OSIRIS-REx, el lanzamiento de Psyche en un par de semanas, el primer aniversario de DART y el primer acercamiento de Lucy al asteroide en noviembre, Asteroid Autumn está en pleno apogeo. Estas misiones demuestran una vez más que la NASA hace grandes cosas”, declaró en un comunicado Bill Nelson, quien es Administrador de la NASA.
El lunes 25 la muestra será transportada al Centro Espacial Johnson en Houston. Un grupo de curadores científicos desmontará la cápsula que contiene la muestra. Extraerá y pesará la muestra. Creará un inventario con las rocas y el polvo. Finalmente, enviará partes de esta muestra a todo el mundo.
“Estamos impacientes por abrirlo. Para mí, la verdadera ciencia no ha hecho más que empezar”, comentó a la Deutsche Welle (DW) Dante Lauretta, de la Universidad de Arizona, quien es científico principal en la misión.
OSIRIS-REx es la segunda misión espacial que consigue muestras de un asteroide. La primera fue Hayabusa-2 de origen japonés. Esta misión obtuvo 100 gramos del asteroide Ryugu. Con este tipo de material será posible comprender mejor cómo era nuestro sistema solar hace aproximadamente 4,500 millones de años.