Lo que hay que saber sobre Inteligencia Artificial Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
26 noviembre, 2020
¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas «inteligencia artificial»?
Posiblemente, la primera idea que pasa por tu cabeza es la de un robot que camina o habla, tal vez te acuerdas de Wall•E o de los robots de Star Wars. La inteligencia artificial (IA) en efecto involucra a este tipo de robots, aunque también son los sistemas operativos inteligent, inclusive un refrigerador de ultima tecnología puede considerarse como IA.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Esta es una pregunta muy compleja. La IA es un tema reciente, el cual se sigue estudiando e investigando, dando pie a nuevas preguntas y debates que no nos permiten tener todavía un concepto universalmente aceptado.
Sin embargo, una definición muy básica de la IA podría ser: la rama de la informática capaz de construir máquinas o sistemas inteligentes.
Pero ¿una máquina realmente puede pensar y ser inteligente?
En la década de los 50, el matemático Alan Turing se hizo esta pregunta y creó las bases para una prueba que determina si una máquina o programa puede o no ser inteligente. Hoy se le conoce como la prueba de Turing.
A partir de ese momento se estableció el principal objetivo de la inteligencia artificial: demostrar que las máquinas o programas pueden ser capaces de pensar y simular la inteligencia humana.
Actualmente hay cuatro categorías que determinan la inteligencia artificial:
1. Pensar humanamente: que una máquina pueda simular el pensamiento humano.
2.Pensar racionalmente: que una máquina pueda ser racional.
3.Actuar humanamente: que una máquina logre actuar como un humano.
4.Actuar racionalmente: que una máquina actúe de manera racional.
También podemos clasificar la inteligencia artificial en dos categorías:
A) IA débil: son programas enfocados en realizar una tarea sencilla muy bien hecha que simula inteligencia, pero tienen muchas limitaciones. Un ejemplo sería el buscador de Google o el asistente personal de Apple, Siri.
B) IA fuerte: son las máquinas que vemos en las películas, como los robots capaces de realizar diversas tareas y de resolver problemas más complejos, asemejándose más al comportamiento humano.
La IA fuerte sigue siendo la meta principal para los cientificos. Construir robots capaces de pensar y actuar como humanos por sí mismos sigue siendo materia de investigación, pero los expertos dicen que no falta mucho para que esto sea cada vez más común entre nosotros.
Ejemplos de inteligencia artificial:
- Asistentes personales como Siri o Alexa.
- Drones.
- Bots que contestan automáticamente un mensaje (atención al cliente).
- Recomendaciones de música en Spotify o de películas en Netflix.
- Buscador automático de Google.
- CIMON-2, el robot que ayuda a los astronautas en la Estación Espacial Internacional.
- Sophia, el primer humanoide con IA avanzada.