Lo que sigue para la isla hawaiana de Maui Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 agosto, 2023
El martes 8 de agosto comenzó una temporada de incendios forestales en la isla de Maui, Hawái. No se conocen las causas hasta el momento.
La recomendación para los visitantes es que se mantengan alejados. Para una isla que depende del turismo esto es el inicio de una temporada difícil, aún cuando se apague el fuego.
Una isla tropical en llamas
Hasta el momento no hay una versión oficial sobre la forma en que comenzaron los incendios. Las condiciones de la isla propiciaron que el fuego se propagara rápidamente.
La isla recibe vientos fuertes. Tiene condiciones de humedad bajas. Además, las temperaturas son cálidas. La isla se mantiene bajo alerta con una bandera roja por los vientos y las condiciones secas.
A diferencia de otros lugares en el mundo, las leyes de Hawái son estrictas respecto al fuego a cielo abierto. Incluso las fogatas en propiedad privada requieren un permiso oficial para realizarse.
La probabilidad de que los incendios hayan sido provocados por actividades recreativas que se salieron de control es baja. Por otro lado, las líneas de suministro eléctrico son un riesgo por la infraestructura que puede caer ante los fuertes vientos; esta industria no ha disminuído su producción pese a la alerta.
El paso del huracán Dora al sur de Hawái mantuvo vientos fuertes en las islas. En este momento el huracán Greg sigue una ruta similar y podría mantener las condiciones de viento que han propagado las llamas.
Además, las condiciones de poca humedad convierten a la maleza y árboles secos en combustible para el fuego. La combinación de una gran cantidad de combustible con vientos rápidos da como resultado que el fuego puede viajar a grandes distancias en poco tiempo.
Las cifras oficiales de muertos señalan 67; sin embargo, se estima que alrededor de 1,300 no han sido contabilizados. Probablemente aumente con las acciones de búsqueda y rescate. Para el sábado pasado se había cubierto únicamente el 3% del área de búsqueda.
2,200 estructuras fueron afectadas por el fuego, 86% de ellas eran edificios residenciales. 4,500 personas necesitan refugio. Los datos provienen del Centro de Desastres del Pacífico.
Los incendios forestales en Maui son uno de los mayores desastres naturales en la historia de Estados Unidos. La mayor tragedia en la historia de este país de este tipo fue el incendio forestal de Cloquet en 1918. Afectó a los estados de Minnesota y Wisconsin y costó 453 vidas.
El futuro de Maui
Hawái es un destino que depende fuertemente del turismo. En el condado de Maui 70 centavos de cada dólar provienen del turismo. La sugerencia tanto de las autoridades como de los habitantes para los turistas es que eviten la zona.
Esta petición para mantener la integridad de las personas tendrá un costo alto en una región con una economía dependiente de los visitantes.
El centro histórico de la isla: Lahaina fue destruído por el fuego. Se quemaron 850 hectáreas. Se estima que la reconstrucción costará 5,500 millones de dólares. En esta zona habitan 13,000 personas.
Los habitantes de las zonas afectadas tienen que viajar para conseguir recursos básicos. Se ha ofrecido asistencia gubernamental pero gran parte de la zona afectada no cuenta con electricidad ni internet para registrarse.
El humo de los incendios afecta la salud de personas y animales de la zona. Los contaminantes también pueden llegar al suministro de agua, lo que haría que esta deje de ser potable. Sobre el vital líquido hay un problema adicional: los bomberos han comenzado a resentir el escaseo en los hidrantes.
El presidente Estadounidense Joe Biden ha declarado estado de catástrofe natural. El mismo funcionario anunció la movilización de todos los recursos federales disponibles en dirección a las islas hawaianas. La Guardia Nacional está activa en estas labores.
Los costos para la isla de Maui serán muchos. En este momento los habitantes corren riesgos sanitarios y de abastecimiento de productos básicos. Por otro lado, sus fuentes de ingresos se mantendrán alejadas por tiempo indefinido.
Fuentes
Los incendios forestales en Maui amenazan los ecosistemas y la vida en la isla
Hawái: al menos 67 muertos por incendios forestales; Biden declaró estado de catástrofe natural