Lo que vivió la Tierra en 2023 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 diciembre, 2023
2023 fue un año con todo tipo de eventos científicos. Dentro de nuestro planeta ocurrieron terremotos con efectos visibles desde el espacio, hubo huracanes en lugares donde no suelen llegar y las temperaturas se elevaron.
¿Qué recordaremos de los eventos científicos de 2023 en nuestro planeta? Aquí va una muestra con lo más importante del año.
Enero
El 24 de enero se anunció la actualización del reloj del fin del mundo. Esta iniciativa científica muestra simbólicamente los riesgos a los que está expuesto nuestro planeta. En aquella fecha se estableció que le quedaban 90 segundos.
Febrero
El 6 de febrero un fuerte terremoto sacudió el sur de Turquía. Para el 10 de febrero se confirmó que se abrieron grietas visibles desde el espacio, la más grande alcanzó 300 kilómetros de largo. El satélite Sentinel-1 fue el que recopiló los datos.
Marzo
A inicios de marzo, el día 2, un estudio confirmó la existencia de una cámara secreta en la pirámide de Keops, en Egipto. El hallazgo fue posible gracias a una combinación de tecnologías que incluyó radiografías de muones de rayos cósmicos, ultrasonidos y endoscopías.
Abril
México comenzó el mes con una onda de calor. 14 estados de la república alcanzaron temperaturas de hasta 45 grados Celsius.
Mayo
El día 4 un grupo de orcas hundió un bote en el estrecho de Gibraltar. En las siguientes semanas este grupo se volvió popular en redes sociales como una muestra de los efectos de la presencia humana en el medio ambiente.
A mediados de mayo el satélite meteorológico Sentinel-6 detectó “ondas Kelvin” sobre el Pacífico ecuatorial. Este fue un indicio temprano del desarrollo del fenómeno “El-Niño”.
Junio
Desde el 15 de junio el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) alertó sobre las temperaturas inusualmente altas. Desde ese momento comenzaron las notas sobre los récords históricos en las temperaturas de cada uno de los meses que siguieron.
Julio
A mediados de julio vino la primera confirmación oficial. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, junio fue el más caliente de la historia. En los siguientes meses se repetiría la noticia confirmando que el mes anterior había sido el más cálido del que se tiene registro.
Agosto
El mes comenzó con la noticia de que el cambio entre julio y agosto la superficie oceánica rompió récord de temperatura. El anuncio vino desde el C3S.
El 19 de agosto el huracán Hilary llegó al estado de California. Esta parte de Estados Unidos se había mantenido libre de huracanes por ocho décadas. La explicación científica apunta al cambio climático.
Septiembre
A principios de este mes se anunció que The Ocean Cleanup había roto un récord de recolección de plástico en el océano. En seis meses había recolectado 55 toneladas de basura.
El 4 de septiembre comenzó la tormenta Daniel, también conocida como ciclón mediterráneo Daniel. Este fenómeno es extraño para las naciones mediterráneas. Provocó inundaciones y daños en infraestructura en Libia, Grecia, Turquía y Bulgaria.
El 14 de septiembre la NASA anunció sus intenciones de estudiar de forma científica los fenómenos aéreos no identificados (UAP). Lo que antes se conocía como OVNI y fue terreno fértil para las pseudociencias apareció como un tema recurrente para la agencia espacial este año.
Octubre
Octubre es el mes en que se anuncian los Premios Nobel. Entre los galardonados de este año estuvieron investigadores sobre métodos para crear vacunas mediante ARNm, fracciones muy pequeñas de tiempo (Attofísica), puntos cuánticos, y economía con perspectiva de género.
El día 4 se anunció que el hoyo en la capa de ozono sobre el polo sur crecía nuevamente. Entre las causas que se señalaron posteriormente estuvo la influencia en la atmósfera de la erupción de Tonga.
El 25 de octubre el huracán Otis tocó tierra en la costa del estado de Guerrero. Este huracán resalta por la rapidez con que subió de categoría. Se le considera una muestra de los eventos climáticos extremos que serán cada vez más frecuentes con el cambio climático.
Noviembre
La primera semana de noviembre el reactor JT-60SA comenzó a funcionar. Se ubica en Japón. Genera energía a partir de fusión nuclear y es un antecedente para ITER, que será mucho mayor y más potente.
El día 17 se superó por primera vez el límite de 2 grados Celsius que establece el Acuerdo de París. Este fenómeno se registró nuevamente al día siguiente. Al superar con frecuencia este máximo el planeta estará expuesto a eventos climáticos cada vez más extremos.
El 24 de noviembre se confirmó que el iceberg A23a navega sobre el Océano Austral. Es el bloque de hielo más grande del mundo y comenzó a desprenderse a mediados de la década de 1980.
Diciembre
El 3 de diciembre el Monte Marapi en Indonesia comenzó a hacer erupción. Las columnas de ceniza alcanzaron hasta 3 kilómetros de altura. Este volcán está en el mayor nivel de alerta en Indonesia desde 2011.
A mitad del mes la Ciudad de México vivió un enjambre de microsismos locales. Este evento ha ocurrido antes. No se tiene una explicación definitiva para su aparición.
Un planeta en constante cambio
La Tierra es un planeta que se enfrenta a todo tipo de eventos. Algunos son problemas críticos de larga duración como el cambio climático y otros aparecen sin aviso como los terremotos o las erupciones volcánicas. Seguramente el próximo año también dará mucho de qué hablar sobre nuestro planeta.