Los 10 terremotos más poderosos de la historia Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
10. Terremoto de Asam-Tibet
Año: 1950
Magnitud: 8.6
Al menos 1,500 personas murieron en el este del Tíbet y Assam, India, cuando este terremoto sacudió la región. Grietas en el suelo, grandes deslizamientos de tierra y volcanes de arena golpearon la zona. El sismo se sintió en las provincias chinas de Sichuan y Yunnan, e incluso tan lejos como Calcuta, en India.
El terremoto causó grandes deslizamientos que bloquearon ríos. Cuando los ríos finalmente irrumpieron a través de las paredes de los desechos, las olas inundaron varias aldeas y mataron a cientos de personas.
Este sismo es comúnmente llamado terremoto de Assam, a pesar de que el epicentro fue en el Tíbet. El sismo ocurrió en la intersección más vigorosa de las placas tectónicas del planeta, donde la placa continental de la India se estrella contra la placa euroasiática y se sumerge debajo de ella. Este movimiento ayudó a crear la cordillera del Himalaya.
Más de 1,000 personas murieron y cientos más resultaron heridas, la mayoría en Nias, al norte de Sumatra, Indonesia. El sismo golpeó justo meses después de que un terremoto mayor destruyera la región (el número 3 en la lista).
El sismo se produjo por debajo de la superficie del Océano Índico, en donde la Placa Indo-Australiana se desliza por debajo de la placa euroasiática en la fosa de Sunda.
A pesar de su magnitud, el sismo causó poco daño debido a su remota ubicación en la punta de las Islas Aleutianas.
El tsunami alcanzó a Hawái y se extendió hasta Japón.
El terremoto fue el resultado del deslizamiento de la Placa del Pacífico por debajo de la placa de Norteamérica. El terremoto cuarteó varios edificios de madera y carreteras de asfalto. Algunas grietas finas también se formaron en las pistas de aterrizaje de la Estación Loran, de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Un catastrófico terremoto de magnitud 8.8 se produjo en la costa de Ecuador y Colombia, y generó un fuerte tsunami que mató entre 500 y 1,500 personas. El tsunami golpeó a lo largo de la costa de Centroamérica, e incluso se extendió hasta San Francisco y Japón.
El terremoto se produjo a lo largo de la frontera entre la placa de Nazca y la Placa Sudamericana. El sismo sucedió hace más de 100 años, por lo que los informes son irregulares, pero según el USGS, testigos informaron un enorme torrente de agua en la Bahía de Honolulu. Los barcos de vapor y los veleros en la bahía se voltearon.
Al menos 500 personas murieron y 800,000 fueron desplazadas por el terremoto y el tsunami que azotó el centro de Chile hace 5 años. Más de 1.8 millones de personas se vieron afectadas y las pérdidas económicas totales se estimaron en 30 mil millones de dólares.
El terremoto fue producto del choque de las placas tectónicas de Nazca que se hunde debajo de la Sudamericana.
Este terremoto registrado de magnitud 9.0 sacudió la costa este de Kamchatka en 1952. El terremoto generó un tsunami de 13 metros a nivel local. El tsunami sacudió a Crescent City, California, EEUU.
No hubo muertos, pero en Hawai, los daños materiales se estimaron en hasta 1 millón de dólares. Las olas arrojaron botes a la playa, causaron que las casas colindaran entre ellas, destruyeron muelles, recorrieron las playas y destruyeron el pavimento de las carreteras.
Kamchatka tiene un pasado retumbante y muchos volcanes activos. También fue golpeado por un terremoto de magnitud 8.5 en 1923.
El 11 de marzo del 2011, un terremoto de magnitud 9 sacudió el noreste de Japón, provocando un devastador tsunami con olas de hasta 40 metros de altura. Desgraciadamente, los sucesos causaron la muerte de unas 20,000 personas; 400,000 viviendas destruidas y una crisis nuclear en Fukushima que requirió el desplazamiento de 57,000 habitantes y que ha afectado gravemente a la ganadería, la pesca y la agricultura local.
El terremoto se debió al movimiento de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. El estruendo provocado, fue tan potente, que las ondas sísmicas fueron percibidas en el espacio, por el satélite GOCE, a una altura de 260 km sobre el planeta.
A pesar de esto, la admirable tradición japonesa en materia de prevención y preparación ante desastres, ayudó a contener los daños.
El tercer terremoto más fuerte de la historia sucedió en Sumatra, Indonesia. En total, 227,898 personas murieron y alrededor de 1.7 millones de personas fueron desplazadas por el terremoto y posterior tsunami que golpeó la costa de 14 países al sureste de Asia y al este de África.
El tsunami se registró casi en todo el mundo, en los mareógrafos del Océano Índico, Pacífico y Atlántico.
Este terremoto se produjo por la subducción de la placa tectónica India por debajo de la placa de Birmania (Euroasiática).
Este poderoso terremoto y posterior tsunami cobraron la vida de 128 personas y causaron unos 311 millones de dólares en pérdidas materiales. Los daños del terremoto fueron importantes en muchas ciudades, incluyendo Anchorage, que se localizó a 120 kilómetros del epicentro.
El sismo sucedió a lo largo de una falla sísmica activa producto de la zona de subducción entre la placa Pacífico que se hunde por debajo de la Norteamericana, duró alrededor de 3 minutos.
Los deslizamientos de tierra en Anchorage causaron graves daños. Enormes deslizamientos ocurrieron en la zona de negocios del centro de la ciudad y los sistemas eléctricos, de teléfono, alcantarillado y la red de agua y gas fueron interrumpidos en toda la zona.
El Gran Terremoto de Chile. Aproximadamente 1,655 personas murieron durante el terremoto más grande registrado en la historia. Miles de personas resultaron heridas y millones más quedaron sin hogar.
El epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, al sur de Chile y tuvo una magnitud de 9.5. Los daños se estimaron en 550 millones de dólares.
El terremoto provocó un tsunami que mató a 61 personas en Hawai, 138 en Japón y 32 en las Filipinas. Dos días después del terremoto, el volcán Puyehue entró en erupción, lanzando ceniza y vapor a una altura de hasta 6 km durante un período de varias semanas.
El terremoto sucedió al sumergirse la placa tectónica de Nazca por debajo de la placa Sudamericana, en la fosa de Perú-Chile.
**
Fuente: LiveScience